La Fiscalía General de la Nación anunció que luego de recibir una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), de la organización Red de Veedurías de Colombia, ordenó abrir una investigación por los videos de la campaña de Gustavo Petro que se filtraron en los últimos días.
En la denuncia, la Red de Veedurías solicita “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’ (…) publicados en Semana.com, Caracol Radio, Eltiempo.com, entre otros, a efecto de que se determine si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.
Así, pues, desde el despacho del Fiscal General de la Nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda.
Por otro lado, desde el ente acusador aseguraron que “frente a las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de la República, la Fiscalía estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente”.
Vale recordar que, además del anuncio de apertura de investigación por los ‘Petrovideos’ –como también han sido llamados–, el pasado 9 de junio el excandidato por el equipo por Colombia se presentó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para ampliar la denuncia contra la coalición de Gustavo Petro.
En su ampliación de denuncia, Federico Gutiérrez aseguró que tiene todo el material probatorio para demostrar que en el Pacto Histórico se habría cometido un presunto concierto para delinquir, hostigamiento, constreñimiento electoral y amenazas a servidor público.
“Hemos radicado una ampliación de denuncia ante la Corte donde ampliamos la denuncia que presentamos el 11 de mayo pasado, donde demostrábamos como, de manera sistemática, de parte de la campaña de Gustavo Petro y de su banda criminal, cómo hacían montajes para afectar nuestro nombre y cómo tenían relación directa con criminales para afectar nuestra honra y nuestro buen nombre”, aseveró Gutiérrez.
Desde la otra orilla, en la mañana del viernes 10 de junio, el jefe de debate de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Alfonso Prada, radicó una denuncia formal ante la Fiscalía por “violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones”.
En la filtración de conversaciones privadas en las que se habla sobre estrategias y se analizan posibles escenarios en la contienda electoral, Prada argumentó que pusieron en riesgo la seguridad de la campaña y la integridad del líder del Pacto Histórico.
“La campaña presidencial es víctima de un hecho gravísimo de chuzadas e infiltraciones ilegales donde nos espiaron, grabaron y filtraron las conversaciones privadas de manera ilegal, hechos que fueron publicados a nivel nacional el día 9 de junio del año 2022 en la Revista Semana en sus plataformas digitales y luego replicado en otros medios de comunicación”, dice un comunicado de la campaña de Petro.
Es por esto que, Alfonso agregó que se trata de un episodio con intenciones de materializar una guerra sucia contra la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez a días de la segunda vuelta presidencial y en un escenario que marca una intención de voto favorable, de acuerdo con las últimas encuestas electorales.
SEGUIR LEYENDO: