Contraloría de Medellín investiga 296 presuntas irregularidades en contrataciones estatales

Desde la Contraloría detallan que el 70 % de los procesos son contra funcionarios de la alcaldía anterior y el 25 % de la actual administración

Guardar
Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín.

Hasta este 9 de junio, la Contraloría de Medellín tiene abiertos 296 procesos de responsabilidad fiscal contra funcionarios actuales y retirados de la Alcaldía de Medellín. Trabajadores de todas las dependencias estarían vinculados a irregularidades en contratos estatales que suman un aproximado de 375.000 millones de pesos y ya hay hallazgos por 37.000 millones de pesos.

Desde la Contraloría detallan que el 70 % de los procesos son contra funcionarios de la alcaldía anterior y el 25 % de la actual administración. Las irregularidades que más se presentan se deben a debilidades en la contratación, supervisión y multas.

“Se generan en el ejercicio de la función administrativa de los servidores públicos de los servidores públicos de la rama ejecutiva, son los temas más recurrentes y que más comportan nuestro ejercicio al interior de la dependencia de responsabilidad fiscal”, sostuvo Pablo Andrés Garcés, contralor de Medellín.

Se indicó que las dependencias en las que hay más funcionarios investigados son las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Secretaría de Salud y Educación. Incluso, los procesos datan desde 2017. Cabe anotar que el plazo para que estos casos transciendan es de cinco años, por lo que algunos vinculados podrían ser imputados en las próximas semanas.

Este balance se conoció un día después de que el diputado de Antioquia, Luis Peláez, entregara 390 pruebas que darían cuenta de que el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero estaría usando recursos públicos para mejorar su imagen en redes sociales. Además, el caso podría agravarse por presunta corrupción por parte del suspendido alcalde.

“Dinero público entregado a fundaciones, entregado a empresas o incluso a personas inexistentes para hacer campaña sucia, pero también hacer campaña a favor de cierto candidato o mejorar la imagen de Daniel Quintero en redes sociales”, dijo el diputado al ser cuestionado por la documentación.

Peláez resalta que entre el material hay contratos, fotografías, videos, certificados de las empresas que, supuestamente, contrataron y certificados de empresas que no existen. Todo esto habría beneficiado a la imagen de Quintero como a la de Petro.

El diputado señala que a través de la gerencia de comunicaciones de la Alcaldía y de Telemedellín, el canal de televisión público de la ciudad, se han entregado infinidad de contratos con el fin de mejorar la imagen. Los acuerdos serían por cuantías pequeñas, como de entre cuatro y siete millones de pesos, pero “sumados podrían llegar a 13.0000 millones de pesos”

Sumado a los contratos entregados a través de la gerencia de comunicaciones y Telemedellín, el diputado Peláez también denunció que através de fundaciones como Medellín Imparable, ProMedellín y NT24 se estarían empleando exfuncionarios que renuncian para participar en política. En estos casos estarían involucrados el secretario de Comunicaciones, Juan José Aux, y Marcela Joya, señalada de hacer la triangulación de las redes sociales.

Así las cosas, Andree Uribe, alcaldesa encargada de Medellín, asegura que los organismos de control regionales y nacionales están investigando todos los procesos y presuntas irregularidades para garantizar el buen uso de los recursos públicos. Se indicó que desde la Alcaldía de Medellín están dispuestos a brindar la información a los entes de control.

“Seguimos avanzando, seguimos con todas las auditorías que han sido intensas en esta administración en particular y estaremos con los entes de control en la medida que lo soliciten, con los planes de mejora si así es y todo el proceso que se tenga que llevar a cabo”, sostuvo Uribe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar