Otro narcotraficante colombiano pagará sus delitos en los Estados Unidos. Se trata de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, quien será extraditado a la nación norteamericana luego de que la Corte Suprema de Justicia aprobara su traslado para que enfrente cargos por varios crímenes cometidos mientras era uno de los jefes del Clan del Golfo.
Falcon fue imputado por concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, por lo que el magistrado de la Sala de Casación Penal, Fernando León Bolaños Palacios, dio luz verde para que el delincuente sea llevado por las autoridades colombianas hasta una cárcel en territorio gringo.
La solicitud de extradición de Valencia Zuluaga se radicó el pasado 24 de febrero y ahora, la solicitud llegará a la oficina del presidente Iván Duque, quien tendrá que firmar el trámite para que, oficialmente, el sujeto sea trasladado a los Estados Unidos.
“Con respecto a Juan David Valencia Zuluaga, la sustancia controlada involucrada en el concierto que se le atribuye a consecuencia de su propia conducta y la conducta de otros colaboradores razonablemente previsibles a él es cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”, señala la acusación de la justicia colombiana.
A Falcon lo acusan, además, de ser el principal lugarteniente de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo al que hace tan solo unas semanas también se llevaron para los Estados Unidos para que responda por el amplio prontuario criminal que posee.
Cabe anotar que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias Falcon era propietario de lujosos y excéntricos bienes que ayudaron con la captura. Es más, de acuerdo con el ente acusador, el día de su aprehensión (7 de mayo de 2021), quedaron en evidencia las pertenencias con los que vivía el hombre que era mano derecha de alias ‘Otoniel’ y que, a consideración de las autoridades, son producto de sus actividades ilícitas.
Ese día le incautaron 13 vehículos de alta gama, entre ellos dos motocicletas y varios Ferrari, Mustang y McLaren; así como también conocieron su mansión, en la que tenía su propia cancha de fútbol, sala de cine, cancha de bolos, una capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes, salón de polígono y un saltarín inflable.
Según las autoridades, la colección de vehículos de alta gama de alias ‘Falcón’ rondaba los 30 carros, entre los cuales destacan automóviles deportivos y varias camionetas blindadas. Además, era el dueño de dos fincas, cada una con más de 1.100 hectáreas de extensión.
Con la extinción de dominio, según las autoridades, ‘Falcón’ perdió alrededor de $232.000 millones en propiedades. Los 62 bienes, entre muebles, inmuebles y sociedades que pertenecían a Valencia Zuluaga y ahora pasaron a manos del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE; estaban distribuidos entre las ciudades de Buenavista y Planeta Rica, en Córdoba; Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas, en Antioquia. Algunos de estos bienes estaban a nombre del hombre, pero otros aparecían bajo propiedad de familiares suyos o trabajadores de su confianza.
También le incautaron en su mansión nueve pistolas, tres revólveres, una subametralladora, tres escopetas, dos fusiles, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladoras, tres cañones para pistola y un visor nocturno. Por otro lado, para el manejo de la organización criminal se encontraron 11 celulares, tres computadores y dos discos duros.
Señalaron también que, aparentemente, en la mansión Valencia Zuluaga también vivía con un menor de edad, que sería su hijo, cuyo guardarropa podría compararse con un centro comercial. La Fiscalía detalló que, según sus investigaciones, este hombre mensualmente movía alrededor de $60.000 millones en cargamentos de cocaína que enviaba, por orden de alias ‘Otoniel’, desde el Caribe colombiano con destino a Estados Unidos. Dinero con el que habría podido acceder a todos los lujos antes mencionados.
SEGUIR LEYENDO: