Andrés Gómez Escobar, el hombre que había perdido su brazo izquierdo tras caer del yate en el que se transportaba y estaba en delicado estado de salud, finalmente falleció en la tarde de este martes 8 de junio. Pese a los esfuerzos de los médicos de la Clínica Reina Catalina de Barranquilla, no fue posible salvar su vida.
Gómez Escobar, hijo de los dueños de una empresa inmobiliaria de Manizales, viajaba con frecuencia a Santa Marta para descansar cerca del mar. En su última visita, el pasado viernes 3 de junio, el joven había abordado el yate Arcoíris III junto con unos amigos y estaban dando un paseo por el sector turístico de Santo Cristo, una exclusiva playa de la ciudad.
Según el reporte de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, de la Dirección General Marítima (Dimar), Gómez Escobar se zafó de la embarcación durante una maniobra para frenar el yate. Al caer al agua dio contra sus hélices, que son afiladas y generalmente causan accidentes serios cuando están en movimiento. Estas le ocasionaron la herida al joven, que posteriormente le llevaría a perder su brazo.
“La Autoridad Marítima recibió el reporte de un accidente en el sector de la playa Santo Cristo, donde resultó herido un turista (...) De manera preliminar, se conoce que el joven proveniente de Manizales se encontraba de vacaciones en la ciudad de Santa Marta, y aparentemente se cayó al agua cuando la nave Arcoíris III, de bandera colombiana, se encontraba realizando una maniobra de fondeo”, informó la Dimar a través de un comunicado.
Aunque la tripulación del yate lo auxilió y lo llevó a la playa de El Rodadero, donde fue trasladado a un centro asistencial de Santa Marta, donde intentaron conservar su brazo sin éxito. No obstante, el periódico El Tiempo reportó que quedó malherido y su situación empezó a complicarse más, así que la familia tomó la decisión de trasladarlo a Barranquilla.
Una vez allá, sus familiares y allegados comenzaron una campaña de donación de sangre para él, aunque realmente no era necesaria y Gómez ya había recibido varias transfusiones. Lamentablemente, el joven murió este miércoles por la gravedad misma de sus heridas.
Otras versiones
Otra versión entregada por un bañista al Diario del Magdalena apuntaría a que lo ocurrido con Escobar no se trató de un accidente, sino a un desacato de las reglas en altamar por parte del joven.
“Aparentemente, la persona herida se intentó subir por la parte de atrás, cuando la embarcación en la que se transportaba se encontraba en movimiento y fue allí donde la hélice lo arrastró, causándole graves afectaciones”, relató el bañista al diario local.
Por su parte, el periódico El Tiempo conoció otra versión. De acuerdo con los acompañantes del manizaleño, el joven se estaba bañando en el mar y, cuando se disponía a ingresar al yate a través de las escaleras, perdió la estabilidad cayendo sobre el motor que se encontraba encendido.
A raíz de los hechos, la Dirección General Marítima anunció que comenzará una investigación para esclarecer lo ocurrido, “teniendo en cuenta que esta nave cuenta con autorización por parte de la Autoridad Marítima para efectuar actividades comerciales”.
Entre tanto, la Dimar reiteró su llamado a los propietarios de embarcaciones y empresas turísticas a cumplir con las normas para el transporte de pasajeros, con el fin de evitar cualquier tipo de emergencias. Además, la autoridad marítima recomendó a “la comunidad en general, no estar cerca de embarcaciones en movimiento, hacer uso del chaleco salvavidas a bordo, entre otros, que permitan entre autoridades, gremio y comunidad, garantizar una navegación segura”.
SEGUIR LEYENDO: