Diez días después de la emergencia producida en la mina La Mestiza, ubicada en el municipio de El Zulia de Norte de Santander, las unidades de salvamento minero recuperaron el cuerpo del último minero, de los 15, que murieron a causa de una explosión por acumulación de gases en la mañana del 30 de mayo.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minas, en la madrugada de este 9 de junio, a la 1:15 de la mañana, se entregó a la cruz roja el último cuerpo de las víctimas mortales que dejó la emergencia. Con el que se terminan las labores de recuperación de la tragedia.
De los 15 trabajadores, solo uno de ellos logró sobrevivir a la explosión, quien fue rescatado a las afueras del socavón y trasladado a la clínica, donde llegó con el 85 % del cuerpo quemado. Dos días después, se conoció que lamentablemente murió a causa de las heridas.
La explosión se produjo por acumulación de gases y polvo de carbón. Sin embargo, la ANM aclaró que el titular minero había cumplido con todos los requerimientos de seguridad y documentos legales, aunque era su responsabilidad hacer seguimiento a las condiciones.
“La explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal (300m con inclinación media de 35 grados) de ingreso y dejo atrapados a los trabajadores, además generó altas concentraciones de CO haciendo más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros que se encontraban en el lugar”, informó la ANM.
Era difícil acceder a la mina y hacer las labores de rescate, porque primero se debía reparar los sistemas de ventilación, instalar nuevos ventiladores y mantener seguimiento a las condiciones de humedad atmosféricas, signos vitales de los rescatistas, así como control de derrumbes. Se dividieron en tres grupos de trabajo con jornadas de ocho horas para alcanzar el lugar donde quedaron atrapados los trabajadores.
Hasta el 2 de junio se logró el rescate del primer cuerpo. Ese día, en horas de la tarde, los equipos de salvamento lograron encontrar otros dos cuerpos que fueron entregados a las autoridades de Fiscalía y Medicina Legal para proceder a su identificación y posterior notificación a las familias que se habían reunido en la parte exterior a esperar los cinco reportes diarios que entregaban los organismos de emergencia.
De acuerdo con la ANM, se presentaron derrumbes en la totalidad de las labores y planos inclinados, por lo que el rescate requería de una altísima exigencia física. Por lo que los rescatistas requerían chequeos médicos antes de ingresar bajo tierra y después.
Para el 3 de junio ya había siete víctimas mortales y otras ocho que permanecían desaparecidas. A medida que avanzaban en el inclinado de la mina, las labores de rescate se hacían más complejas, entre otras cosas porque ya no contaban con coche para el traslado y debían halar la camilla en la que ubicaban los cuerpos con cuerdas y que los rescatistas apoyaran.
Para el pasado domingo 5 junio ya restaban tres cuerpos de las víctimas por rescatar y entre la noche y la madrugada siguiente se hallaron otros dos. Quedaba uno para el que había que remover casi 60 toneladas de material de derrumbe, se requerían labores de refuerzo del socavón por seguridad. Para el martes, se distanciaban en 15 metros del cuerpo del trabajador y se avanzaba uno por turno, es decir casi 3 metros diarios porque debían hacerlo con palas y azadones y sin utilizar carretillas para trasladar el material. Hasta que en la mañana de este 9 de junio fue rescatado.
“Se ha tenido información de la Cruz Roja sobre los socorredores que vienen de otras regiones que debido al cambio de altura y temperatura de Norte de Santander, han tenido tensión alta y algunos con taquicardia sin haber ingresado a la mina, para lo cual ellos han recomendado relajación y se hacen charlas motivacionales y no se les permite ingresar hasta que los signos vitales estén normales”, señaló la ANM.
El listado de las víctimas, sin los últimos tres que no han sido identificados:
1. Fabio Cáceres García (Trabajador que resulto herido y murió 36 horas después).
2. Giovanny Celis Arias
3. Alonso Bastos Bastos
4. Omar Alirio Arias Arias
5. Fermín Torres Rincón
6. Douglas Arley Gaona Gaona
7. Wilmer Ipuana
8. Jerson Javier Gelves Coronado
9. Alexander Estupiñán Rodríguez
10. Ernesto Ramírez Rolón
11. Germán Blanco Martínez
12. Pablo Antonio Gómez Vargas
SEGUIR LEYENDO: