Presidencia solicita desestimar tutela que pide al presidente Duque no pronunciarse sobre las elecciones

Se señala que esta petición cabe en la categoría de censura y viola la libre expresión del mandatario colombiano

Guardar
Foto de archivo. El presidente
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante la inauguración de una nueva unidad militar en la frotera con Venezuela, en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

La defensa jurídica de la Presidencia de la República solicitó este 8 de junio que se desestime una tutela que llegó al Consejo de Estado en la que se pide que el presidente Iván Duque no se pronuncie sobre las elecciones presidenciales y los candidatos que participan. La entidad señala que esto es censura y viola la libre expresión del mandatario colombiano.

La tutela, además de vincular a Duque, señala que el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante general de las Fuerzas Militares, también ha participado en política. Ambos habrían hecho públicas sus opiniones en sus cuentas de redes sociales.

“El accionante Sebastián Caballero Ortega instauró la presente Acción Constitucional de Tutela en contra del presidente de la República y el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante General de las Fuerzas Militares, por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales a ‘elegir...participar en la participación política en igualdad de condiciones…[y] a la democracia’”, se lee en el documento.

Se pidió que Duque borre los mensajes relacionados a los candidatos políticos de sus redes sociales, pero la defensa jurídica de la Presidencia argumenta que el mandatario nunca ha mencionado directamente a uno de sus posibles sucesores en sus publicaciones, por lo que no habría razones para eliminarlos.

A pesar de esto, la tutela alega que, sin mencionarlo, la mayoría de mensajes de Duque hacen referencia al candidato Gustavo Petro, razón por la cual el Consejo de Estado sostiene que debe ser revisada. Cabe recordar que anteriormente ya se había pedido desvincular al presidente del caso, pero el tribunal rechazó la solicitud.

Ante esto, el presidente ha dicho que es una trasgresión a su derecho a la libertad de expresión: “Pretenden que, cuando se le pregunta al presidente de la República no sobre candidatos, sino sobre temas de interés nacional, no se pronuncie y eso es claramente una violación al derecho constitucional de la libertad de expresión”, dijo el mandatario en entrevista con Caracol Radio en mayo.

Esta no es la única tutela que se ha interpuesto contra Duque por prontamente incurrir en política. Desde el año pasado se han quejado diferentes sectores y personas, antes distintas instancias, para que evalúen y determinen si el mandatario ha incurrido, o no, en alguna irregularidad.

Por ejemplo, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes tiene ‘engavetado’ un caso en contra de Duque, denunciado por el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, que interpuso la queja disciplinaria por su ‘guiño’ a la campaña de Federico Gutiérrez en una entrevista del presidente con El Tiempo.

Puntualmente, señaló que Gutiérrez era “un hombre de una gran capacidad gerencial, de una gran calidad humana, cercano a la gente, sensible y con una familia muy bonita”. En esa entrevista se refirió a casi todos los candidatos que hicieron parte de la coalición Equipo por Colombia.

Pero, casi 10 meses después, dicha comisión ni siquiera ha discutido el tema. Precisamente desde el Congreso, otros senadores como Roy Barreras, Iván Cepeda y Roosevelt Rodríguez también han denunciado las presuntas participaciones del presidente en política.

Por esto, el pasado 27 de mayo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le advirtió al mandatario que debe guardar mesura en sus comentarios. La entidad recordó que Duque es un funcionario público y debe mostrarse neutral para evitar que sea asociado a una campaña política y que se diga que está interviniendo en esta.

“Iván Duque Márquez, en su calidad de presidente de la República y servidor público, tiene restricciones en su prerrogativa de comunicar sus opiniones respecto de las calidades de quien podría ser su sucesor, pues como ya se indicó, es el primer líder y magistrado de la nación”, aseveró el Tribunal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar