El sueño de “quiero ser astronauta cuando sea grande” está mas vivo que nunca en la población infante de Colombia, especialmente en las mujeres. Gracias a una alianza entre Ecopetrol y la fundación “She is”, nació un programa denominado “Ella es astronauta”, donde se les entrega a niñas entre 9 y 15 años de edad la oportunidad de viajar a Houston, Texas para visitar el Space Center de la NASA, la institución responsable del programa espacial de Estados Unidos y la más reconocida a nivel mundial.
El pasado 15 de marzo de 2022 se cerraron las convocatorias para las aspirantes al viaje, en total fueron 916 niñas de diferentes departamentos del país las que se inscribieron. Luego del proceso de evaluación de requisitos y entrevistas se anunció que serán un total de 35 niñas colombianas las que harán parte de está única experiencia en la vida. Las infantes hacen parte de territorios en condición de vulnerabilidad y poca conectividad.
Una vez las niñas ingresen a las instalaciones, podrán aprender sobre el espacio, tecnología y el futuro que deviene para el universo a nivel científico. Además recibirán por 5 días un currículo y un plan de estudios sobre lo que se conocen como las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para impulsar y motivar a las participantes a perseguir una carrera en cualquiera de estos ámbitos y convertirse en los futuros pilares del desarrollo en la ciencia espacial.
Le puede interesar: Gustavo Petro ofrece renunciar a su campaña presidencial si le comprueban un delito en videos filtrados.
Además participarán en charlas con mujeres astronautas, tocarán temas importantes como la supervicencia en el espacio y serán parte de su propio proceso de crecimiento en torno a la ciencia. Aparte de la visita presencial a las instalaciones de la NASA, las niñas también tendrán acceso a cursos presentados en la página oficial del programa, donde podrán instruirse en diferentes ramas como: educación, carreras STEAM, emprendimiento social, empoderamiento de niñas y mujeres, tecnología e innovación y desarrollo sostenible.
Según la fundación “She is” la apuesta fundamental de esta iniciativa es empoderar a las niñas, motivarlas e inspirarlas para que sean íconos y modelos a seguir de más millones de niñas alrededor del mundo. Esta será la segunda “tripulación” colombiana que visitará las instalaciones de la NASA.
El 22 de agosto de 2021 se lanzó por primera vez la nave colombiana hacia territorio norteamericano. En esa ocasión fueron 31 niñas las beneficiadas en el lanzamiento del proyecto. Las empresas participantes del programa esperan poder enviar dos grupos de niñas al año, teniendo en cuenta la elevada cantidad de inscritas que han demostrado interés en la rama del conocimiento espacial.
Diana Trujillo, su modelo a seguir
La ingeniera colombiana, Diana Trujillo, es la imagen que este grupo de niñas busca seguir con su visita a la NASA. Trujillo, de origen caleño, inició su camino hacia el sueño de trabajar para la agencia espacial más importante del mundo sin saber nada de inglés y con apenas haber tenido interacción con los computadores en su juventud (situación similar a las niñas elegidas para visitar el Space Center), pero con la fuerza natural que tiene cada colombiano dentro de sí, logró ir escalando y superando obstáculos hasta convertirse en una de las principales protagonistas del proyecto “Perseverance” que logró colocar un nuevo robot sobre la superficie de Marte.
SEGUIR LEYENDO: