Nueve ingenieros de sistemas de las dos campañas presidenciales auditarán el software electoral: Registraduría

El registrador Alexander Vega explicó que realizarán la revisión de los software de escrutinio y preconteo que se van a usar en la segunda vuelta

Guardar
Imagen de referencia. Nueve ingenieros de sistemas de las dos campañas presidenciales auditarán el software electoral: Registraduría. (Colprensa - Mariano Vimos)
Imagen de referencia. Nueve ingenieros de sistemas de las dos campañas presidenciales auditarán el software electoral: Registraduría. (Colprensa - Mariano Vimos)

El miércoles 8 de junio, el registrador nacional Alexander Vega Rocha se reunió con los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral: Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, para designar a los ingenieros de sistemas que auditarán los software que usarán durante los comicios del próximo 19 de junio.

Por separado, Vega Rocha recibió en la sede central de la entidad en Bogotá a los aspirantes. “Los dos candidatos se hicieron presentes con sus equipos de campaña, dentro del plan de garantías para la segunda vuelta presidencial”, comentó el funcionario. Entre los temas a tratar estaba la acreditación de los auditores de cada una de las campañas, con el propósito de que puedan hacer “la revisión de los software de escrutinio y preconteo que se van a usar en la segunda vuelta”, agregó.

En total habrá nueve auditores: siete del Pacto Histórico y dos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. “Se van a dedicar a revisar los software de los escrutinios municipales, departamentales, al igual que el nacional”, explicó Vega y aclaró que también estarán pendientes del código fuente, los algoritmos, el funcionamiento del preconteo y de las comisiones escrutadoras el día de las elecciones.

“Además, tendremos la mirada de las misiones de observación electoral y las firmas de auditoría que tiene la Registraduría —comentó el funcionario—. Todo es un proceso transparente”.

Vega recordó que hasta el 17 de junio las agrupaciones políticas tienen plazo de postular a sus testigos electorales a través de la plataforma dispuesta por la Registraduría. En el caso de las campañas de ambos candidatos, Petro ya supera los 40.000, mientras que Hernández solo lleva 700.

El plan de garantías y jurados de votación

El registrador le explicó a cada uno de los aspirantes cómo funciona la tarjeta electoral, el acta E-14, la composición de jurados de votación, la inscripción de testigos electorales y el sistema de doble verificación en la transmisión.

“Están dadas todas las garantías de transparencia para los ciudadanos y campañas en este certamen democrático”, reiteró Vega.

El registrador también confirmó que los ciudadanos que fueron jurados de votación en la primera jornada electoral, el 29 de mayo, tendrán que volver a prestar el servicio el próximo 19 de junio pues “hicieron un trabajo diligente”. Así mismo, aseguró que van a “reforzar nuevamente la capacitación y aspiramos a tener todos los controles que tuvimos en el preconteo, tanto en información de calidad como los canales que transmitimos información desde todas las mesas del país”.

Después de su reunión con los candidatos, le expuso lo mismo a la Comisión de Seguimiento Electoral, a la que asistieron autoridades nacionales, delegados de los entes de control, miembros de las misiones de observación y campañas políticas.

Es importante recordar que este plan estratégico de garantías lo desplegó la Registraduría después de las irregularidades registradas en los comicios legislativos del 13 de marzo. En esa ocasión se reportaron tachones en los formularios E-14 y una diferencia de más de mil votos entre el preconteo y el escrutinio final de la Registraduría.

En ese sentido, el plan de garantías, desplegado el pasado 29 de mayo, pretende fortalecer el proceso electoral. La Registraduría destacó los siguientes procesos: la implementación de esquemas de designación; la comunicación y capacitación para jurados y testigos electorales, con supervisión de las campañas, observadores y entes de control; el robustecimiento de las plataformas tecnológicas que la entidad pone a disposición de las campañas y la ciudadanía, y las instrucciones oficiales y únicas a todos los actores del proceso, para que no fueran sometidos a información falsa por parte de terceros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar