La joven que murió sería, al parecer, estudiante de Química de la Universidad de Antioquia. Según informó la Policía que llegó hasta el sector para atender la emergencia. La detonación habría ocurrido luego de que cuatro jóvenes manipularan artefactos explosivos de preparación casera.
Sobre las 3:54 de la tarde se reportó la emergencia en la vivienda que se ubica en la carrera 53 con calle 64 en el barrio El Chagualo. Allí se encontraban cuatro personas que estarían implicadas en la manipulación de los artefactos que puso en riesgo la integridad de los habitantes del sector. Tres de ellos resultaron con heridas de gravedad por lo que fue necesario que los trasladaran a centros asistenciales por personal de Atención Pre Hospitalaria de la Secretaria de Salud.
De los heridos, fueron dos jóvenes universitarios los que llevaron la peor parte, un hombre de cerca de 20 años sufrió la amputación en ambas de sus manos, mientras que Estefany Bedoya de 19 años de edad, aunque fue trasladada al Hospital San Vicente Fundación, falleció por la gravedad de sus heridas. Según indicó el urgenciólogo del hospital, además de los heridos ya señalados, el tercer herido fue remitido a una unidad de cuidado intermedio.
“Unidades de la Policía Nacional acuden a la vivienda, en un tercer piso con personal anti explosivos y hace la verificación técnica del sitio. Preliminarmente la información que tenemos es que dicha explosión se genera por la acción de un artefacto explosivo artesanal improvisado, producto de ello se genera la afectación de cuatro personas que fueron trasladadas a centros hospitalarios”, señaló el Brigadier general Gustavo Franco Gómez, comandante región 6 de la Policía, sección regional de la Policía que comanda los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó.
El oficial también indicó que personal de Criminalística, Anti Explosivos y de Investigación Criminal están adelantando las pesquisas que conduzcan a determinar de dónde provenían estos artefactos y con qué razón pretendían ser usados. Así como también dio a conocer que Unidades de Policía Judicial avanzan en los trámites que corresponda para proceder a la captura de las personas que se encuentren implicadas en el caso y así dejarlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Luego de la emergencia presentada en las cercanías de la Universidad de Antioquia, el plantel educativo informó a través de la red social Twitter sobre las 5:00 de la tarde que suspendía todas las actividades académicas.
Conmemoración del ‘Día del Estudiante Caído’
A pesar de que no se tiene conocimiento de cuál sería el uso que los estudiantes le darían al material explosivo y de que la Policía no ha dado a conocer las hipótesis que maneja, este accidente ocurre en el marco de lo que la comunidad universitaria ha denominado a lo largo de los años como el ‘Día del Estudiante Caído’. Esta es una conmemoración que los jóvenes universitarios realizan a nivel nacional cada año en los días 8 y 9 de junio.
Este acto de memoria se conmemora las muertes que coinciden en estos días del año. El 7 de junio de 1929 Gonzalo Bravo fue asesinado en medio de las protestas por la masacre de las Bananeras. Luego, en 1954 el también estudiante Uriel Gutiérrez es asesinado en medio de la conmemoración de Gonzalo Bravo. Por lo que estos momentos en la historia dan lugar a esta conmemoración por parte de la comunidad universitaria.
SEGUIR LEYENDO: