Iván Duque quiere que lo recuerden como “el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia”

El jefe de Estado habló de los hitos de su gobierno en una conversación en el marco de la Cumbre de las Américas

Guardar
Presidente Iván Duque durante las elecciones del 29 de mayo (Colprensa-Sergio Acero)
Presidente Iván Duque durante las elecciones del 29 de mayo (Colprensa-Sergio Acero)

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es uno de los invitados a la XI Cumbre de las Américas, calificada por algunos como llena de ausencias; ya que presidentes como Daniel Ortega —de Nicaragua—, Nicolás Maduro —de Venezuela— y Miguel Díaz-Canel —de Cuba— no fueron invitados. Ante la inasistencia de ellos desistieron otros que sí eran bienvenidos, como Andrés Manuel López Obrador —presidente de México—.

Duque, junto con otros 19 mandatarios del continente americano, se reunieron en Los Ángeles para hablar de desarrollo, economía, democracia y otros temas de interés diplomático. En el marco de este encuentro entre mandatarios, el colombiano fue invitado al panel “La última visión geopolítica”, moderado por la exdirectora de Planeación de Políticas de Estados Unidos, Kiron Skinner, al que también fue invitada la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En el evento, que fue transmitido en vivo, Duque planteó su visión de la Colombia actual. Entre otras cosas, afirmó sobre su gobierno —ya saliente— que fue especialmente generoso en inversión social y quiere que ese sea su legado para los colombianos.

“¿Cómo quiero ser recordado? Como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia con base en hechos, evidencias y también mejorar las condiciones de vida en nuestro país”, aseguró el presidente en la transmisión.

Duque habló bien sobre la economía colombiana y los alcances que ha tenido en materia de reducción de la pobreza e inestabilidad social durante sus cuatro años de gestión, incluso considerando la crisis económica y sanitaria que dejó la pandemia en todo el mundo. Destacó que el 85 % del Plan Nacional de Desarrollo se ejecutó durante estos años.

“La economía alcanza el mayor crecimiento en nuestra historia y los índices de pobreza multidimensional más bajos desde que utilizamos ese indicador, los menores índices de informalidad y ampliar la red de seguridad social para que 11 millones de hogares reciban los recursos para hacer frente a esta crisis y volver a surgir”, afirmó.

Además, mencionó que se siente orgulloso de la gratuidad en la educación superior gratuita “para los más vulnerables y clases medias emergentes” —aunque la cobertura de esta medida se redujo en los últimos meses a personas con puntajes bajos de Sisbén, mutuamente excluyentes con la clase media—.

Faltan recursos para apoyar a los migrantes venezolanos

En el centro para académicos Woodrow Wilson International Center ubicado en Washington, Duque se pronunció en el foro Un camino hacia la autosuficiencia: promover la integración de los refugiados venezolanos en las Américas. Allí señaló que pese a las promesas de apoyo internacional para sostener la crisis de los migrantes extranjeros en el territorio nacional, no se ha visto reflejado los desembolsos ni recursos financieros.

Duque indicó que una de las situaciones más complejas en la problemática migratoria son los recursos para mantener a los refugiados, por lo que es de carácter primordial poder tener financiación para cubrir las necesidades básicas de esa comunidad. “La mayoría hemos tenido que sobrellevar esa gran carga fiscal y podemos decir que necesitamos igualar los compromisos con los desembolsos. Ese es el reto más importante”, indicó el mandatario nacional.

Uno de los aspectos que resaltó fue la falta de desembolsos que ha generado la comunidad internacional para ayudar con esta problemática: “Pero lo que está claro es que hay muchos compromisos, pero no hay muchos desembolsos”, indicó Duque señalando que en promedio fueron de cinco mil a seis mil dólares por migrantes en el conflicto de Siria, en Sudan fueron más de dos mil, pero “cuando miramos la crisis migratoria venezolana, no sobrepasa los 300 dólares”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar