La Secretaría de Seguridad de Bogotá, en conjunto con la Policía Nacional de Colombia, dio nuevos detalles del avance del plan “Desarme por la vida”, en el cual se aumenta la presencia de la fuerza pública en diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de incautar y sacar de circulación la mayor cantidad de armas (blancas y de fuego) y estupefacientes posibles, disminuyendo el alto índice de criminalidad que se presenta en la capital del país.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, afirmó que cada minuto en Bogotá están siendo incautadas 3 armas blancas. Además, añadió que 2 de estos 3 instrumentos son encontrados dentro del sistema masivo de transporte TransMilenio y que comúnmente son portados por personas que tienen bajo su nombre antecedentes judiciales existentes.
En lo que va del año, la Policía logró incautar un total de 68.427 instrumentos cortopunzantes promediando un total de 11.404 por mes o 2.851 por semana, cifras que llaman la atención, teniendo en cuenta la totalidad del territorio cubierto por las autoridades. Aparte de las armas blancas, la Secretaría también reportó la incautación de 695 armas neumáticas o artesanales, 326 neumáticas, 326 de fogueo, 26 de aire, 15 pistolas y 3 revolver; instrumentos que se encuentran en distribución constantemente por parte de los grupos criminales instaurados en varios sectores de Bogotá. Finalmente, en cuanto a sustancias y estupefacientes, la Policía ha recogido hasta el momento 20.157 gramos de droga. 19.255 de marihuana, 663 de basuco y 92 de cocaína.
Le puede interesar: Pruebas demostrarían que Daniel Quintero desvió recursos de la Alcaldía de Medellín para la campaña de Gustavo Petro.
El efecto que ha tenido la presencia de unidades policiales en la ciudad, especialmente dentro del sistema masivo de transporte TransMilenio, ha dado sus resultados. En este último balance también se añadió la recuperación de 6.169 dispositivos celulares recuperados, el incremento en un 9 % de las capturas realizadas en comparación con la misma fecha del año pasado y la reducción en 11 delitos de alto impacto.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad de Bogotá, reconoció el trabajo que han realizado las autoridades bajo el plan “Desarme por la vida”, y enfatizó en que seguirán implementando la estrategia indefinidamente para seguir protegiendo la vida de los bogotanos:
“Todos los días los policías en la ciudad de Bogotá hacen controles, hacen requisas, utilizan elementos tecnológicos que la ciudad les ha aportado, detectores de metales portátiles para hacer las requisas y los controles en TransMilenio, en los portales, en el sistema de transporte público masivo, en el espacio público, en los parques, en los controles mixtos de la Policía con el Ejército en las entradas y salidas de la ciudad.
Para cerrar, el general Eliécer Camacho afirmó que se han enfocado especialmente en TransMilenio porque representa un punto de calor principal en la ciudad y que desde enero se han realizado 171.674 comparendos por portar armas o drogas: “Esos planes que nosotros estamos desarrollando en diferentes lugares han dado sus resultados. Con auxiliares de Policía acompañados con profesionales de la Policía donde se realizan requisas en el sistema de transporte, en los puntos de calor donde hay más hurtos, se hacen estas actividades de requisa y allí es donde encontramos diariamente muchos de estos elementos que se retiran y se realiza el comparendo. Con lo que se logra que disminuya la afectación con delitos que se registra en algunos lugares de la ciudad”.
SEGUIR LEYENDO: