La primera versión de las ferias que, se espera se implementen en otros puntos de la ciudad, se llevará a cabo en la localidad de Usaquén. Desde el 9 hasta el 11 de junio la universidad del Bosque albergará las expresiones artísticas que se han desarrollado en Bogotá. El evento es organizado por el Instituto Distrital de Artes (Idartes) y en él se procura generara más ventanas de exhibición y circulación del arte que se produce en la ciudad.
Los asistentes a la feria podrán disfrutar de la presentación de grupos musicales y de danza, un espacio de pícinc literario, conversatorios, un trueque audiovisual liderado por la Cinemateca de Bogotá, y talleres de fanzine, espacios de conocimiento del arte que son impartidos por seguidores del fenómeno artístico cultural. Así mismo, habrá lugar a la comercialización de algunos productos artísticos que se exhiban durante el evento, las obras de arte comprenden desde obras, publicaciones escritas hasta arte plástico y pintura.
Este tipo de escenarios se crean con la intención de que las expresiones artísticas converjan en un espacio de exhibición a la vez que se gesten discusiones que permitan el compartir de conocimientos. En un comunicado entregado por la gerente de literatura de Idartes, Adriana Martínez, se indica que: “La primera versión del 2022, hemos convocado a agentes del campo literario y del espacio público y a agentes activos de la cultura audiovisual de la ciudad para que compartan sus conocimientos y experiencias, de manera que las Ferias aporten al entendimiento de diferentes áreas artísticas”.
La Universidad El Bosque, de la mano de María Roldán Ruiz, directora del programa de Artes Plásticas de la universidad, asegura que la alianza que realizan con Idartes ocurre en el marco de la visión que se plantean como universidad para generar iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y la localidad de Usaquén, de igual manera se espera que los esfuerzos aplicados en el evento conduzcan al fomento de una sociedad creativa en temas culturales. Además, la funcionaria de la universidad señaló que “estas sinergias se articulan con el objetivo de reactivar y promover el mercado de las artes en la ciudad, así como de ofrecer programación artística y actividades de formación para los profesionales del área”.
El evento artístico, según Idartes, está compuesto por tres componentes esenciales: Circulación comercial, en el que las personas que producen el arte literario, plástico y audiovisual comercializan sus productos, servicios o bienes culturales; visibilización, en el que se espera que las obras tengan alcance y circulación entre los asistentes al evento; intercambio de saberes, en el que se disponen jornadas de conversatorios y talleres al público general.
En medio del proceso de reactivación económica y cultural surgen las Ferias Locales de Arte como un mecanismo para invitar a los capitalinos a conocer el arte que destaca producido en Bogotá, así como también se le entrega un escenario a los emprendedores y artistas para que sus obras puedan ser comercializadas.
Para lo que queda del año en curso se espera que estas ferias se repliquen en otros lugares de la ciudad. De parte de Idartes se confirma que Usaquén, Kennedy, La Candelaria y Teusaquillo son las localidades en las que se desarrollarán las versiones siguientes de la Feria Local de Arte de Bogotá.
La entrada al evento es completamente gratis y se dará apertura al público general desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
SEGUIR LEYENDO: