Hasta cuándo estará cerrada la calle 72 por las obras del metro de Bogotá

Las obras en este sector del centro de la capital están programadas hasta el año 2023 y no tendrán afectaciones para el tráfico, se espera, de la avenida Caracas

Guardar

A partir de este 9 de junio se extenderá el cierre de la calle 72 para avanzar en las obras de construcción del intercambiador vial que se adelantarán entre las carreras 13 y 15, con profundas excavaciones por debajo de la avenida Caracas que no verá afectada su tránsito durante la ejecución de la obra.

Las obras hacen parte del contrato concesión 163 de 2019 a cargo de la Empresa Metro de Bogotá y hace parte del adelanto de la Primera Línea de ese medio de transporte que ya se adelantan en la ciudad. Se trata de una adecuación para agilizar el tráfico y las posterior construcción del viaducto para el sistema elevado. En ese punto se ubicará la estación 16 del metro.

Los trabajos para las obras del intercambiador, que iniciarán con la construcción de pantallas y posteriormente las excavaciones, se ejecutarán desde las 6:00 am. y las 6:00 pm. con posibles extensiones hasta las 10:00 pm. según el Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad.

El intercambiador es un paso a desnivel de la calle 72, para que los carriles vehiculares, tanto sentido oriente occidente como occidente oriente pasen por debajo de la avenida Caracas en túneles. En ese sentido, se eliminarán los cruces semafóricos que actualmente dan el paso vehicular.

De acuerdo con la empresa Metro, el cierre solo afectará la calle, mientras que la Caracas podrá continuar con tráfico normal y no se verá afectada por las obras, por lo tanto tampoco el servicio del sistema TransMilenio. En cambio, algunos puntos del SITP sí presentarán cambios debido a los desvíos viales.

“Los cierres viales, las rutas alternas habilitadas y los senderos contarán con auxiliares de tránsito y las debidas señalizaciones para proteger a los peatones, ciclistas y conductores. Para los usuarios del transporte público fue necesaria la reubicación y señalización de siete paraderos; y para facilitar la movilidad, se habilita el paso vehicular en la calle 73 con avenida Caracas, mediante construcción de una intersección semaforizada”, explicó Leónidas Narváez, gerente General de la Empresa Metro de Bogotá.

Los buses del SITP de sentido occidente oriente se desviarán por la calle 74 y las que se desplacen en sentido contrario podrán tomar la 73, que hacen parte también de los corredores que soportarán el tráfico que dejarán de utilizar la conocida como avenida Chile.

Según explicó la empresa, las obras se extenderán por 18 meses, es decir que podría continuar hasta finales de 2023 o inicios de 2024, de acuerdo como se desarrolle su ejecución. Los pasos peatonales estarán habilitados respetando los cierres de obra y serán iluminados y señalizados.

<b>Desvíos recomendados:</b>

El tráfico que se desarrolla al norte de la calle 72 tendrá como desvíos la calle 73 entre carreras 13 y 20B (sentido oriente-occidente); y la calle 74 entre carreras 20A y 11 (sentido occidente-oriente).

El transporte intermunicipal, que presta sus servicios en ese sector hacia municipios del norte de la ciudad, presentará cambios en su recorrido oriente-occidente: desde la carrera 7, por calle 73 al occidente, carrera 11 al sur y calle 72 al oriente. Así mismo, los recorridos occidente-oriente: desde la calle 72 por la carrera 19 al sur, calle 69 al oriente, carrera 9 al norte, calle 72 al oriente para empalmar con sus recorridos habituales.

Para los carros particulares se podrá contar con las vías habilitadas: calle 69 entre carreras 19 y 9 (occidente-oriente), calle 73 entre carreras 13 y 20B (oriente-occidente), calle 74 entre carreras 20B y 11 (occidente-oriente), carrera 9 entre calles 69 y 72 (sur-norte), carrera 19 entre calles 72 y 69 (norte-sur), y carrera 20B entre calles 73 y 72 (norte-sur).

La ciclovía de los domingos se desviará por la calle 72 al occidente, carrera 13 al norte, calle 73 al occidente, carrera 20B al sur empalmando con avenida Chile. Este desvío se habilitará en los dos sentidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar