Gustavo Petro renegociaría el tratado de extradición con Estados Unidos

El candidato a la presidencia por el Pacto Histórico estaría evaluando la posibilidad de flexibilizar la extradición de criminales hacia el país norteamericano

Guardar
El candidato a la presidencia,
El candidato a la presidencia, Gustavo Petro, estaría pensando en renegociar con Estados Unidos el tratado de extradición. Imagen: EFE.

Con la develación de los videos de varios miembros del Pacto Histórico conversando sobre la estrategia de difamación a varias campañas políticas, también volvió a resurgir la problemática de la extradición en Colombia. En el material audiovisual se trata el tema de reuniones pactadas con presos que se encuentran en medio de un proceso extraditable para que estos impulsen la campaña de Gustavo Petro y de esta forma pueda replantearse su proceso.

Aun así, mediante sus redes sociales, Petro afirmó no haber tenido conocimiento alguno de estos pactos con los extraditables y además de confirmar que las noticias publicadas por la prensa sobre estas reuniones son mentira, aparte de ser infundadas. La propuesta sobre el modelo de extradición de Gustavo todavía sigue en el aire, pero desde inicios de este año comenzó a compartir más información sobre lo que sería este proceso durante un posible gobierno suyo.

Gustavo Petro afirmó que los
Gustavo Petro afirmó que los videos desvelados por Semana sobre la visita a criminales extraditables está editado. Imagen: original tomado de @petrogustavo.

En una entrevista con el medio Semana, la periodista Vicky Dávila le preguntó al candidato sobre la forma en la que tratará la extradición a lo que Petro respondió que este proceso se dividirá en dos fases sentando las bases de una política de sometimiento colectivo a la justicia de los grupos narcotraficantes. La primera constará de otorgarle beneficios a los grupos ilegales, dentro de estos incluyendo la extradición, siempre y cuando estos hayan entregado todo (armas, droga, dinero) y desmantelado su organización por competo. En la segunda ya iniciarán los procesos de extradición si el grupo reincide en sus actos delictivos.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández anunció que cancela todas sus apariciones públicas por seguridad.

Aclaró que estas negociaciones con los delincuentes deben darse entre la justicia y ellos, no por medio del gobierno. Según el candidato del Pacto Histórico, que el gobierno acuerde negociaciones con narcotraficantes puede dar cabida a la participación de estos grupos en la política y desde allí se desarrollan nuevos problemas, haciendo referencia al gobierno Uribe que cayó en ese error.

Además expresó que aquellos delincuentes que puedan resarcirle a las víctimas los daños ocasionados por sus acciones serían prioridad antes de entregarlos al país norteamericano y deberán pagar por lo tanto su pena dentro del territorio nacional. Para él, es más importante el lograr una justicia restaurativa que la subordinación a las órdenes de poderes extranjeros:

“Todo el tema de extradición tiene que supeditarse a la paz de Colombia. Hay delitos imperdonables, hay delitos que no pueden provocar una restauración, hay otros que sí y en esos que se puede provocar una restauración, debe haber una justicia restaurativa, es decir, que la justicia debe buscar que la víctima sea restaurada antes que nada”

Finalmente, según Gustavo Petro son dos las bases que delimitan las extradiciones a Estados Unidos. Reforzando que una de estas es que se realiza para que no se conozca la verdad, recordando los acuerdos a los que llegan los sentenciados con el gobierno y que inmediatamente involucra una política que no puede salir a la luz pública:

“Por subordinación a poderes extranjeros, o sea el interés general colombiano se supedita a otro tipo de interés que puede ser también público y general de otra sociedad, pero deberíamos ser soberanos. Primero la restauración de la víctima”. La segunda: “es que extraditan para que no se conozca la verdad, porque el crimen está ligado a la política y al poder y ahí se daña la justicia restaurativa”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar