Gerente del Banco de la República dice que la economía colombiana se ha recuperado a niveles prepandemia

Según la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, la economía colombiana crecería 6,1 % en el 2022, cifra similar a la que traía antes de la pandemia del Covid-19, hecho que obligó a cerrar todas las actividades económicas durante más de 40 días

Guardar
Leonardo Villar Gómez, gerente del
Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco de la República. FOTO: ASOBANCARIA

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, dio este jueves un mensaje esperanzador y de mucho optimismo sobre el crecimiento de la economía colombiana. Dijo, entre otras cosas, que esta no sólo recuperó el nivel de la actividad ascendente que traía antes de la pandemia del Covid-19, sino que ahora mismo se está en niveles mayores a los que se habían venido teniendo en cuanto a crecimiento antes de la pandemia.

Lo expresó en el Congreso de Tesorería de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, que se desarrolla en Cali, capital del Valle del Cauca.

En este también destacó el actuar de la junta directiva del Banco de la República, pues desde el comienzo de la pandemia, en 2020, el Emisor adoptó una política expansiva que era urgente y necesaria, ya que la economía estaba en recesión, ante lo cual la tasa de intervención se mantuvo en mínimos históricos.

“El criterio era ejecutar una política contracíclica, con el fin de buscar la recuperación. Ante el disparo de la demanda agregada, a partir de septiembre de 2021, comenzó el proceso de normalización de la política monetaria con la idea de que había presiones inflacionarias temporales”, afirmó Villar durante su intervención en el congreso.

También aseguró que muchos de los analistas de la situación económica del país, incluidos algunos de los de la junta directiva del Banco de la República, consideraban que la inflación comenzaría a caer a finales del año pasado y tenían como proyección que se registrara en 4,6 %, lo que era muy optimista. Al final, esta se ubicó en 5,62 %.

“Al comienzo, las proyecciones eran del orden de 4,6 % y nos calificaron de ser muy optimistas. Después se proyectaban crecimientos del orden de 8 % en 2021, pero la economía terminó creciendo 10,6 %”, indicó al precisar que ante un aumento de esa magnitud en la demanda agregada, la junta del banco notó la persistencia de la inflación y procedió a subir su tasa en niveles de 100 puntos básicos en las últimas sesiones, llevándola hasta 6 %.

Críticas de analistas

Según dijo, algunos analistas siguen criticando a la junta por haberla subido muy rápido y otros dicen lo contrari, pero el ritmo adoptado es rápido. “Aumentos de 100 puntos básicos en una sola sesión solo se habían hecho en 2003, pero ya los hemos hecho en varias oportunidades”, sostuvo al aclarar que los ajustes se han hecho con pasos fuertes y rápidos, pero sin brincos que generen riesgos de una caída.

Repunte, según entidades

A su vez, señaló que el mensaje que quiere dar el Banco es claro y ha sido entendido por los mercados: “No se trata de tomar decisiones en cada junta…es un proceso, los procesos toman tiempo y son graduales. Los ajustes los estamos haciendo con paso fuerte y pasos rápidos, pero sin brincos que pudieran generar los riesgos de una caída”, anotó al precisar que mientras el equipo técnico del Emisor proyecta un crecimiento de 5 % para 2022, el Fondo Monetario Internacional - FMI-, el Banco Mundial, analistas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE-, han revisado al alza sus estimaciones.

Como ejemplo, recordó que la OCDE mejoró en 0,6 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento para Colombia hasta 6,1% para este año, aunque espera una fuerte desaceleración para el 2023 que estaría por el orden del 2,1% y no del 3,1%, como lo había previsto.

“Teníamos una aceleración de la economía importante, ya que se proyectaba el crecimiento del orden del 8 % en 2021, lo cual era superior a lo que se creía a comienzos del 2021″, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar