Gabriel Boric confía en un triunfo de Petro en las elecciones de Colombia

“Ustedes saben dónde está nuestro corazón”, manifestó el mandatario chileno aunque aseguró que respetará la decisión del pueblo colombiano. A diez días para las elecciones presidenciales, Petro sigue sumando apoyos de colectivos sociales latinoamericanos

Guardar
La cercanía de Boric con Petro no es nueva. Es más, el candidato colombiano asistió a la posesión del presidente chileno el pasado 11 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas en Colombia
La cercanía de Boric con Petro no es nueva. Es más, el candidato colombiano asistió a la posesión del presidente chileno el pasado 11 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas en Colombia

“Ustedes saben dónde está nuestro corazón”, fue la respuesta del presidente de Chile, Gabriel Boric, cuando le preguntaron sobre las elecciones presidenciales que se realizarán en Colombia el 19 de junio. Ese día, Gustavo Petro o Rodolfo Hernández se convertirá en el nuevo presidente del país.

El mandatario chileno no negó su cercanía con el candidato del Pacto Histórico, asegurando que la gente sabe que apoya al candidato de la izquierda colombiana. “Más allá de mis preferencias personales y afinidades políticas que ustedes conocen, tenemos el deber de tener una relación de Estado. Nosotros vamos a respetar la decisión del pueblo colombiano”, ha subrayado Boric en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles (Estados Unidos).

La cercanía de Boric con Petro no es nueva. Es más, el candidato colombiano asistió a la posesión del presidente chileno el pasado 11 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas en Colombia. Tras la ceremonia de posesión en Valparaíso a la que no asistieron ni el presidente ni la vicepresidenta y canciller de Colombia —aunque estaban invitados—, el candidato presidencial por el Pacto Histórico tuvo una breve reunión con el recién posicionado presidente.

En ese momento, Petro se refirió a la reunión. En un posible gobierno suyo, afirmó que fortalecería el Pacto Andino, “como un espacio para una política de industrialización de nuevo tipo, que nos permita fortalecer, hacer estables las economías y crecer la productividad en función del bienestar de la sociedad en Chile y en Colombia”.

Pero los guiños entre los dos políticos vienen de tiempo más atrás. Cuando aún era candidato presidencial, Boric afirmó en más de una oportunidad: “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”.

Le puede interesar: Así fue bienvenida que le dio Francia Márquez a Navarro Wolff a la campaña de Gustavo Petro: “Defender la constitución del 91 es el camino para hacer realidad la paz”

A diez días para las elecciones presidenciales, Petro sigue sumando apoyos de colectivos sociales latinoamericanos. Hoy, 8 de junio, la Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares (ALBA Movimientos), una plataforma que articula más de 400 organizaciones de 25 países, anunció su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez.

“Acompañamos al pueblo colombiano para que democráticamente pueda superar la política de hambre y represión, y así lograr las transformaciones necesarias para la sociedad en su conjunto, y que requieren de un gobierno que apueste a la paz y al reconocimiento de las fuerzas sociales y populares, de la juventud revolucionaria, de las organizaciones de base, de las y los campesinos, de las comunidades negras y los pueblos indígenas”, se puede leer en el comunicado.

En su comunicado, también se refirieron al gobierno saliente de Iván Duque. El movimiento social expuso que “después de cuatro años de políticas regresivas en materia de derechos humanos, de violencia social y política sin tregua, de ataque a la solución política al conflicto, de desconocimiento de los acuerdos de paz, las y los colombianos tienen la oportunidad de por fin pasar la página del uribismo y su política neoliberal de guerra que lleva más de 20 años sometiendo al país”.

“Conocemos el sufrimiento y la resistencia de este pueblo, pero también sabemos de sus sueños y construcción de alternativas en cada territorio, en cada lucha por una sociedad más justa, pacífica e igualitaria”, finaliza el documento público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar