El 64% de los adultos colombianos tienen mala ortografía, reveló un estudio

Se analizaron 24.000 respuestas finalizadas. De éstas el 45% corresponden a estudiantes universitarios y el grupo de personas por edad que mayor participó, se encuentra en el rango de 30 a 39 años con el 41%.

Guardar
¿Cómo se escribe frito o
¿Cómo se escribe frito o freído? (Foto: Captura)

Los cuestionamientos en la educación básica y secundaria en Colombia siempre están presente cuando se habla de la puntuación de los alumnos en las pruebas PISA (informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que es realizado cada tres años por la ODEC (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), pues, en el caso del país, las estadísticas ubican a los colombianos en puesto 58 en el componente de lectura (uno de los más importantes), de 79 países que san analizados año tras año.

Smartick, una empresa dedicada a ofrecer cursos y refuerzos online en matemáticas y lectura para niños a través de aplicaciones para smartphones y ordenadores, encontró gracias a un test que el 64% de los colombianos encuestados no escriben bien o tienen problemas de ortografía, es decir, cada seis de 10 personas.

“Sabemos que leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje. Las personas que leen mejor, aprenden más fácil, por lo cual, una buena comprensión lectora es garantía de éxito no solo a nivel académico sino laboral”. Indica Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación, para ET.

Se analizaron 24.000 respuestas finalizadas de cinco países: España, Chile, México, Perú y Colombia. De estas el 45% corresponden a estudiantes universitarios y el grupo de personas por edad que mayor participó, se encuentra en el rango de 30 a 39 años con el 41% y el resto son menores de edad.

En este apartado, los españoles consiguieron 45,1% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

La empresa realizadora de este test pudo establecer que los colombianos (entre los 25 y los 29 años) obtienen únicamente un 32,2% de respuestas correctas, los de 30 a 39 años, un 34,3% y los de 50 a 59 años, un 36,5%, mientras que los menores, de 4 a 11 años, consiguen la mejor puntuación con un 44,4% de aciertos, seguidos de los de 12 a 18 años con un 41%.

Si los resultados del test se dividiera por grados de escolaridad, los colombianos de primaria tendrían los mejores resultados en esta categoría, alcanzando el 46,7% de respuestas acertadas. Siguen las personas con estudios de doctorado (39,3%), los de secundaria (37,2%) y, por último, los universitarios (34,4%).

“Con este estudio hemos querido desmitificar que los métodos de enseñanza y el conocimiento de la lengua empeoran a lo largo de los años y por el uso de la tecnología. Así lo demuestran los resultados, que evidencian que el problema es el método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que puede mejorar con los nuevos recursos digitales que se están introduciendo en el sistema educativo”, afirman Daniel González de Vega y Javier Arroyo, fundadores de Smartick a Forbes.

Uno de los factores que podrían influir en los resultados de los colombianos en el factor de ortografía y gramática son las estadísticas que tienen que ver con el número de lectura que se dedican, por ejemplo, la Cámara Colombiana del Libro, afirma los connacionales leen apenas 2,7 libros al año. Un resultado que dista muchos de otros países de Latinoamérica como Argentina y México, donde los adultos leen cinco libros al año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar