Demandaron la curul de paz de Diógenes Quintero por presuntas irregularidades en su elección

Se espera que el Consejo de Estado tome una decisión respecto a la demanda que presentaron otros líderes de víctimas y candidatos a la curul en contra del electo representante

Guardar
Diógenes Quintero
Diógenes Quintero

Diógenes Quintero fue elegido como representante en la Circunscripción Especial de Paz del Catatumbo, pero ahora su posesión está en suspenso debido a una demanda radicada por otros excandidatos a esa misma curul para las víctimas que piden su suspensión por irregularidades en la elección.

La demanda fue admitida por el despacho del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio de la Sección Quinta del Consejo de Estado que emitió un auto en el que anunció que estudiará la suspensión provisional de la elección de Quintero el pasado 13 de marzo, según informó el diario La Opinión.

Yoad Ernesto Pérez Becerra y Juan Carlos Quintero Sierra, quienes fueron candidato a esa curul y Gustavo Adolfo Quintero Sierra, Yury Angélica Moreno Duque y Luis Caros Montenegro Almeida, fueron quienes radicaron la demanda con la que solicitan anular la elección por dos irregularidades principalmente, entre ellas presuntos favorecimientos políticos y una inhabilidad en curso.

Según Pérez Becerra, en diálogo con el diario La Opinión, los demandantes evidenciaron irregularidades de proselitismo político porque Quintero se desempeñó como defensor del Pueblo regional de Ocaña hasta el 12 de febrero de 2021 y luego pasó a ser asesor del despacho del defensor nacional, cargos de libre nombramiento y remoción, en el que estuvo hasta septiembre del año pasado.

Para los demandantes, esa situación constituye una posible falta disciplinaria el contra del candidato que resultó electo por la lista de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí, para representar a las víctimas del conflicto armado en el Congreso de la República y de uno de los sectores más azotados por el conflicto.

Esto debido a que de acuerdo con el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución Política no podrán ser congresistas “quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección”.

Otras de las irregularidades que sostienen los demandantes tiene que ver con un presunto apoyo que recibió durante la campaña del alcalde de Hacarí Deiby Bayona por lo que se consideran que se viola el acto legislativo 02 del Congreso de la República y el decreto 1207 del 25 de octubre de 2021 que reglamentó la elección de las curules especiales de paz.

“Encontramos audios donde Diógenes Quintero comprometió a comunidades con donaciones, una fue el pasado 10 de marzo el presbítero Gabriel Peña del corregimiento de La Victoria, manifiesta a los presentes en una asamblea que recibió donaciones del señor Diógenes Quintero para el arreglo del templo, es decir recibió una suma de un 1.500.000 pesos”, señaló Pérez Becerra a la emisora RCN Radio.

Debido a esa situación considera que pudo presentarse una presunta compra de votos, por lo que solicitan al Consejo de Estado que declare la nulidad de la elección de Quintero como representante del Catatumbo en la curul para las víctimas, para que no quede a cargo de alguien que, consideran, no cumplió las normas para ser elegido.

Diógenes Quintero señaló al diario La Opinión que se encuentra tranquilo porque con expertos en jurisprudencia electoral determinaron, antes de presentarse a la campaña, evaluaron su situación y determinaron que no había inhabilidad para presentarse como candidato.

Sé que durante estos cuatro años van a estar torpedeando de alguna manera el trabajo, de eso estoy muy prevenido porque es lo que han mostrado durante las elecciones”, agregó el candidato al medio local.

Quintero fue elegido con 7.056 votos y el pasado 18 de mayo fue elegido por la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas como el vocero de la Bancada de Paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar