Cuatro capturados por la explosión en vivienda cerca de la Universidad de Antioquia

Las tres personas heridas estarían involucradas en el incidente y serán capturadas una vez se recuperen. La cuarta resultó ilesa y ya está a disposición de las autoridades

Guardar
Al lugar de la explosión acudieron las aturidades competendes para atender la emergencia. FOTO: Denuncias Antioquia
Al lugar de la explosión acudieron las aturidades competendes para atender la emergencia. FOTO: Denuncias Antioquia

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a cuatro personas que estarían presuntamente implicadas en la explosión de un artefacto al interior de una vivienda ubicada en el barrio Jesús de Nazareno, a unas pocas cuadras de la Universidad de Antioquia, ocurrida este miércoles y que dejó una víctima mortal y tres personas más heridas.

Lo que se sabe hasta el momento de la persona que falleció es que su nombre era Stefany, cursaba su segundo semestre de pregrado de Química, tenía 19 años y vivía en la residencia que sobre las 3:54 de la tarde reportó la emergencia. A pesar de que fue trasladada al Hospital San Vicente Fundación, murió a raíz de las quemaduras en sus vías respiratorias, politraumatismo en el torax y una lesión en su mano izquierda.

Respecto a los heridos, uno tiene 21 años, nació en Medellín y estudia Ingeniería química en el ITM. El joven sufrió traumatismo en el tórax, en el abdomen, al parecer tuvo quemaduras en los ojos y habría sido necesario amputarle algunos dedos de sus manos.

El otro afectado tiene 19 años, es estudiante de ingeniería forestal de la Universidad Nacional y también residía en aquella vivienda. Sufrió quemaduras en los labios, tórax y brazo derecho. Por último, el tercer lesionado nació en Pereira, tiene 20 años, es estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad de Antioquia, y tiene una lesión en su oído derecho.

Todos estos jóvenes estarían involucrados, al parecer, en la detonación al estar manipulando pólvora carbonatada y otros elementos químicos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Así lo dijo el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

“Muy seguramente estos elementos estaban siendo preparados para la actividad de protestas social y termina con este desenlace por la actuación irresponsable de estos jóvenes manipulando artefactos explosivos. Esto puso en riesgo la vida de un grupo de estudiantes y también a unos vecinos”, agregó el subcomandante.

Todos ellos se encuentran en un centro médico recuperándose de las lesiones causadas y luego serían capturados por estar implicados en la emergencia que se produjo.

La otra persona capturada en el lugar de los hechos es una mujer de 29 años nacida en Bucaramanga que estudia ingeniería de software y que resultó ilesa.

La Policía tiene una imagen de la vivienda en la que se podría ver la habitación que habría servido. Además, en la fotografía del lugar de los hechos se puede ver rastros de fuego.

En la mañana del jueves, la alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe, lamentó el incidente, manifestó su dolor por lo ocurrido, e invitó a los jóvenes a evitar el uso de este tipo de artefactos en las manifestaciones. “El mensaje a la ciudadanía es a que ejerzan su derecho a la manifestación, pero con responsabilidad, sin manipular artefactos explosivos”, dijo.

Por otro lado, el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo, dijo que más allá de las heridas y cicatrices que haya podido quedar en las víctimas, hay que avanzar en las investigaciones y el proceso de judicialización debido a las “actividades ilícitas” que se estaban realizando al interior de la vivienda donde ocurrió la explosión.

Cabe resaltar que cada 8 y 9 de junio se celebra el “día del estudiante caído”, por lo que, aunque no se tenía conocimiento de grandes convocatorias o manifestaciones, se maneja la hipótesis de que los artefactos que presuntamente se estaban manejando al interior de la vivienda iban a ser utilizados durante esta jornada.

Por ese motivo, 600 unidades de la Policía están dispuestas para garantizar la seguridad de los manifestantes.

“Hacemos un llamado para que estas movilizaciones, paros o protestas sean pacíficas. Protejamos la vida e integridad”, dijo el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas Lloreda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar