El pasado miércoles 8 de junio se registró el asesinato de Óscar Parada Torres, un reconocido defensor de derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá. Ante el crimen, por el que las autoridades ya iniciaron las respectivas investigaciones, la alcaldesa Claudia López y otros miembros de la población diversa reaccionaron al respecto.
“Qué dolor el asesinato de Óscar Parada, fue incansable en su lucha por los derechos de la comunidad LGBTI”, escribió en su cuenta de Twitter la mandataria local de la capital y, a su vez, le envió un mensaje a las personas más cercanas al activista. “A su familia y amigos mis más sentidas condolencias”, agregó.
Parada se desempeñaba como consejero consultivo y representante de personas bisexuales dentro del Consejo Consultivo LGBTIQ+ de Bogotá. Ese cargo lo asumió en noviembre de 2021 y Claudia López comentó que lo acompañó en su posesión: “Vi su alegría. En su honor seguiremos trabajando para evitar estos hechos”.
El crimen en contra del activista se perpetuó en el barrio Bonanza, en la localidad de Engativá, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Horas después de los hechos, salió a la luz un video de una cámara de seguridad que registró cómo Parada fue interceptado por un hombre que, sin decirle una palabra, le disparó en la cara. El activista quedó en el piso y el sicario responsable huyó del lugar del crimen.
En contexto: Consejero LBGT+ fue asesinado por un sicario en Bogotá
La Defensoría del Pueblo, por su parte, lamentó el asesinato con un mensaje en Twitter. ““Rechazamos el asesinato en Bogotá de Óscar Parada Torres, Consejero Consultivo LGBTI y defensor de los derechos de esta población”. A su vez, se solidarizaron con su familia y afirmaron que estarían “atentos a los resultados de las investigaciones judiciales”.
La Fundación Caribe Afirmativo, que aboga por los derechos de la comunidad LGBTI+ en la región Caribe y a nivel nacional, también se pronunció ante el crimen. En su publicación destacaron la labor que realizó la víctima por la población diversa: “Parada era un líder innato que realizó grandes contribuciones en el posicionamiento de la agenda de diversidad sexual y de género”.
El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo ha registrado 32 casos de homicidios y/o feminicios de personas de la comunidad, en el que se incluye el caso de Parada. “Evidentemente, se requieren acciones en concreta para garantizar la vida, un vivir sin violencias y seguridad a personas sexualmente diversas en todos los rincones en el país”, aseveró la fundación en un comunicado.
Lea también: Un defensor de la comunidad LGBTIQ+, una lideresa de Chocó y otro de Antioquia fueron asesinados esta semana
También solicitaron que se desarrolle un protocolo metodológico en la atención e investigación dirigido a Fiscales y Policía Judicial, encargados del esclarecimiento de estos crímenes. “Esperamos que la Alcaldía Distrital, en cabeza de Claudia López, active la ruta con las instituciones del Estado”, manifestó Caribe Afirmativo con el propósito de que el asesinato de Parada no quede archivado por “hipótesis e impunidad estructural”.
Con respecto a las indagaciones, la entidad hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación. Le exigieron “una investigación celera para el esclarecimiento de los hechos en la que se tenga en cuenta la posibilidad de una violencia por prejuicio motivada por la visibilidad, el liderazgo y la orientación sexual diversa de la víctima”, se lee en el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: