La Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión del exfiscal del recordado caso Colmenares, Antonio Luis González, por presuntamente haber buscado y presentado testigos falsos en el marco de la investigación que se adelantó por la muerte del entonces estudiante de la Universidad de los Andes en extrañas circunstancias en el Parque el Virrey, al norte de Bogotá.
Cabe recordar que el entonces fiscal González fue denunciado por su fiscal auxiliar, Napoelón Botache Díaz, por haber ejercido presión a tres ciudadanos con el objetivo de inculpar a Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero en la participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Las personas a las cuales el fiscal les habría ofrecido dinero son Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez.
Fue la misma Fiscalía la que pidió que las declaraciones de estos tres individuos no fueran tenidas en cuenta debido a que había encontrado muchas contradicciones e irregularidades en sus versiones. Los tres fueron considerados como falsos testigos y los declararon culpables por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude subvenciones. Por ello, fueron condenados a penas entre seis y siete años de prisión.
Laura Moreno, Carlos Cárdenas y Jessy Quintero fueron absueltos en diferentes procesos judiciales. Moreno y Quintero fueron absueltas en 2017, y en 2021 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó esta decisión, al considerar que la Fiscalía no pudo probar más de una “duda razonable” la participación de las mujeres en los delitos de los que se les acusaba ni que la muerte del joven Colmenares haya sido un homicidio.
“No compartimos el fallo en 2da instancia del Tribunal de Bogotá, el cual confirma la supuesta inocencia de dos personas juzgadas... en el asesinato de mi hermano”, dijo Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, con respecto a la decisión del Tribunal.
Carlos Cárdenas fue absuelto en 2014 al considerarse que no hubo evidencia de que hubiese participado en una golpiza en contra de Colmenares, que le habría producido la muerte en octubre de 2010.
“Se trata de una decisión procesal. Carlos Cárdenas nunca estuvo en el lugar de los hechos que narra la Fiscalía. Se trata de un triunfo, pues se confirma la absolución de nuestro representado. El tribunal consideró que hubo homicidio, pero que no hay prueba que demuestre que Carlos Cárdenas es autor o partícipe del homicidio. Es decir, concluyó que es inocente”, dijo en ese momento Mario Iguarán, abogado de Cárdenas.
Le puede interesar: Qué son las terapias de conversión, tema por el que recusaron a Mauricio Toro y que él señala como tortura
Por su parte, el exfiscal González fue investigado por prevaricato por acción y fraude procesal. Pero, según argumenta la Fiscalía General, ya se cumplió el término que establece la ley para llevar a cabo la investigación y por tal motivo ha solicitado la preclusión de la acción penal en contra del exfiscal del mediático y recordado caso.
La audiencia para decidir si se debía precluir la acusación contra González o no se iba a celebrar este miércoles 8 de junio. Sin embargo, se suspendió indefinidamente porque el magistrado José Joaquín Urbano presentó un impedimento debido a que ya había tenido conocimiento y ya había emitido un pronunciamiento en el que cuestionaba fuertemente el actuar de la Fiscalía, algo que afectaría su criterio para tomar una eventual decisión.
El impedimento fue aceptado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que ahora tiene que convocar a otro magistrado para que se pronuncie y tome una decisión con respecto al tema en cuestión. El problema es que ya varios magistrados se pronunciaron sobre el caso Colmenares en el pasado, por lo que también tendrían el mismo impedimento que presentó el magistrado Urbano.
Se le pidió a la Secretaría del Tribunal cuántos magistrados estarían disponibles para realizar la audiencia, pues la ley exige que haya por lo menos tres magistrados habilitados para estudiar la petición de la Fiscalía de precluir al exfiscal González.
Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas fueron acreditados como víctimas, ya que el testimonio de los falsos testigos sirvieron para que se les dictase medida preventiva de su libertad. El que fuera el fiscal auxiliar, Napoleón Botache, también solicitará ser reconocido como víctima puesto que su trabajo se vio seriamente afectado por las acciones que lideró González.
SEGUIR LEYENDO: