La Policía Nacional halló dentro de un vehículo 63 kilos de marihuana que pretendían camuflar dentro de uniformes militares en Santander.
En el municipio de Cerrito, en un puesto de control las autoridades capturaron a un hombre de 35 años que se movilizaba en un vehículo particular, había salido de Corinto, Cauca, y su destino era Cúcuta, Norte de Santander.
El hecho se registró cuando uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo, con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria , el sujeto fue detenido cuando se encontraba en el parque principal del municipio.
“Allí es abordado un vehículo procedente de Corinto (Cauca) que se dirigía a la ciudad de Cúcuta. Al practicarle el registro se hallan 94 paquetes rectangulares que contenían en su interior marihuana, un arma traumática tipo pistola, con 28 cartuchos para la misma; material de intendencia de uso de las fuerzas militares y de Policía, entre otros elementos”, informó el coronel Franklin Cruz Suárez, comandante Policía Santander.
Dentro de los elementos que se camuflaban dentro del automóvil pero que luego fueron incautados se encuentran: 12 cantimploras, 8 portaproveedores de fusil y pistola, 12 bolsos tácticos, 13 chalecos arnés, una pechera, 6 linternas, 3 camelbag, 3 arnés, 4 reatas, 2 cinturones, 4 pares de botas, 21 pañoletas, 6 guerreras tipo híbrido, 8 kits de mimetizaje, 4 pares de tapaoídos, 15 cubrecabezas, 2 canguros, 2 cuchillos tácticos, 2 bolsos tácticos piernera, 2 portocelulares, 3 pierneras, un vaso táctico, 2 cintelas, un taco de billar, un kit carretera y 2 tulas.
Según el coronel Cruz, en el mercado ilegal los estupefacientes incautados tendrían un valor aproximado de $63 millones. “Con estos operativos se logra sacar de circulación esta sustancia que afecta la integridad de los niños, niñas y adolescentes santandereanos. Continuaremos atacando de manera contundente el tráfico de estupefacientes”.
De esta manera, el hombre, el vehículo y todos los elementos que le fueron incautados quedaron a disposición de la Fiscalía del municipio de Málaga, Santander, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Armada interceptó una lancha cargada con 2.8 toneladas de marihuana en Buenaventura
Durante una operación de interdicción marítima en aguas del Pacífico Centro, unidades de la Armada Nacional de Colombia incautaron 2.824 kilogramos de marihuana y lograron la captura de dos ciudadanos nicaragüenses y uno colombiano.
Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y judicializados por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
De acuerdo con los indicios de la Armada, el cargamento de marihuana pertenecería al grupo disidente de las FARC Estructura Sexta Jaime Martínez, que conforme con las estimaciones de las autoridades, dejaría de recibir más de 18 millones de dólares.
La incautación de las casi tres toneladas de marihuana se pudo llevar a cabo gracias a información de Inteligencia Naval con la que una Patrullera de Mar de la Flotilla de Superficie del Pacífico detectó la lancha rápida que habría zarpado desde zona rural de Buenaventura, cargada con sustancias estupefacientes, movilizándose con destino hacia Centroamérica.
Según información de la institución, una vez la tripulación del buque identificó el rumbo de la embarcación, desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura que, en una contundente operación de interdicción marítima, logró interceptar la motonave tripulada por los tres hombres.
SEGUIR LEYENDO: