Capturado médico en Córdoba por presuntos vínculos con el clan del Golfo

Alias ‘ El Doctor’ sería al parecer responsable de atender a miembros del Grupo Armado Organizado con falsos documentos de identidad en el centro de salud del municipio de Ayapel sur de Córdoba

Guardar
Alias el ‘Doctor’ sería al parecer responsable de atender a miembros del Grupo Armado Organizado con falsos documentos de identidad en el centro de salud del municipio de Ayapel, sur de Córdoba. EFE/Esteban Biba
Alias el ‘Doctor’ sería al parecer responsable de atender a miembros del Grupo Armado Organizado con falsos documentos de identidad en el centro de salud del municipio de Ayapel, sur de Córdoba. EFE/Esteban Biba

Un nuevo golpe fue dado a la estructura criminal del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba, se trata de cuatro capturas de presuntos miembros del grupo ilegal, incluyendo un médico que prestaba sus servicios profesionales a la estructura narco paramilitar. En el municipio de Ayapel en medio de un operativo realizado por el Gaula Militar, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía General de la Nación capturaron a Oswaldo Castellar alias ‘El Doctor’.

Las versiones de las autoridades parecen señalar que ‘El Doctor’ prestaba sus servicios como profesional de la salud en el centro medico municipal de Ayapel a integrantes del Clan del Golfo con falsos documentos de identidad. Por estas acusaciones Oswaldo Castellar que fue sometido por las autoridades el pasado 6 de junio afronta cargos de concierto para delinquir agravado.

Pero no fue el único golpe dado a la estructura narcoparamilitar en el sur de Córdoba. En los municipios de Tierralta y Buenavista fueron capturados los conocidos por los alias de ‘La Crespa’ y ‘José Miguel’, presuntos integrantes del Clan de Golfo que estarían siendo señalados por los cargos de concierto para delinquir y microtráfico.

Estas capturas se suman a las ya realizadas recientemente por las autoridades al Grupo Armado Organizado al nororiente del país. Se trata de la captura del presunto jefe de sicarios de la organización y de dos cabecillas que figuraban dentro de los más buscados de la subregión del Urabá.

En el barrio El Altico en Medellín fue capturado alias ‘Chuky’, presunto jefe de sicarios de la subestructura Edwin Román Valle. Las autoridades indican que además de las amenazas y desplazamiento forzado, alias ‘Chuky’ era el responsable de varios homicidios perpetrados en el norte del departamento antioqueño.

Los otros dos capturados son alias ‘Político Mayor’ y ‘Pacho’, quienes aparecen dentro del listado de los más buscados por las autoridades en la subregión del Urabá. Luego de dos meses de inteligencia en Tierralta departamento de Córdoba cayó ´Político Mayor’, quien era encargado de discurso pseudo político y de los crímenes selectivos cometidos por las subestructuras Gonzalo Oquendo Urrego y Javier Yepes Cantero.

Por otra parte en zona urbana de Apartado fue capturado alias ‘Pacho’ que pertenece a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’. Las autoridades indicaron que ‘Pacho’ era el encargado de coordinar cobros de extorsiones e implementación de corredores de narcotráfico.

El comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército, Coronel Yhon Fabio Córdoba señaló de la captura de ‘Pacho’: “Este bandido venía atemorizando la población en el corregimiento de Santa María, ordenando homicidios selectivos y realizando extorsiones en esta jurisdicción”.

Se debe recordar que a inicios del mes de mayo de este año, el grupo narco paramilitar Clan del Golfo hizo un paro armado en retaliación a la extradición de su máximo líder Darío Úsuga alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos. En ese paro armado que duró al rededor de tres días se provocaron por lo menos 176 actos violentos.

Según señaló el observatorio de la Universidad Javeriana el paro armado provocó una pérdida de más de medio billón de pesos en Colombia.

“Una vez efectuados los cálculos, el resultado es una pérdida de 135.003 millones de pesos diarios. Esto implica que durante los cinco días que duró el paro armado las pérdidas económicas totales ascendieron a 675.013 millones de pesos”, indicaron en el análisis.

Para llegar a la cifra, tuvieron en cuenta también los datos de la cantidad de poblaciones afectadas y de los hechos violentos que se registraron entre el 5 y el 9 de mayo.

“Hubo un total de 178 municipios afectados en 11 departamentos, 26 vías bloqueadas, 138 comunidades confinadas y al menos 22 ataques a la fuerza pública”, se señala en el análisis.

SEGUIR LEYENDO

Guardar