Autoridades confirman que alias Pirry fue neutralizado

El anuncio lo hizo el Ministro de Defensa en horas de la tarde del miércoles 8 de junio

Guardar
La muerte se dio durante
La muerte se dio durante el operativo en el que fueron capturadas alias Violeta y alias Valentina. Foto: Archivo Infobae.

En las últimas horas el ministro de Defensa, Diego Molano anunció que la Fuerza Pública le ha propinado un nuevo golpe al ELN. Fue neutralizado alias Pirry, un cabecilla de la mentada guerrilla que tenía 26 años de trayectoria en el mundo criminal.

De acuerdo con información de MinDefensa, alias Pirry, que realmente se llamaba Felipe Alcocer Alvarino, pero se escabullía de la justicia con unos documentos falsos a nombre de Wilfredo Vásquez Castrillón, fue abatido en una operación militar la vereda La Honda de Morales, en el departamento de Bolívar.

Alias Pirry era el cabecilla del Frente de Guerra Darío Castro Ramírez, uno de los más importantes ELN, además de un miembro de la secretaría general de esta guerrilla. También era señalado de desplazar y asesinar a miles de colombianos, y entre los delitos que se le endilgaban están terrorismo, reclutamiento forzado y actividades de financiamiento ilegal.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que “la neutralización de ‘Pirry’ es uno de los golpes más importantes al ELN, no solo por tratarse de un integrante de la Dirección Nacional de ese grupo terrorista, sino por ser también uno de los mayores ecocidas del país por las gravísimas consecuencias de sus atentados contra la infraestructura petrolera del país”.

Durante el operativo, que se desarrolló el pasado 3 de junio, en el que se dio de baja a alias Pirry, también se logró capturar a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, a quien la Fiscalía señala de haber instalado el explosivo en un baño del Centro Comercial Andino, para el atentado que tuvo lugar el pasado 17 de junio de 2017.

Según fuentes judiciales, dicho operativo no tenía como propósito principal dar captura a Arango Ramírez, sino a alias Pirry, quien ya habría reclutado al menos una veintena de niños para las filas del ELN durante 2022. El hallazgo de la mujer se dio porque los agentes de policía que ubicaron el campamento reconocieron el tatuaje de tortuga en uno de los hombros de Violeta.

Los uniformados llegaron ese día al cambuche ubicado en la vereda La Honda del municipio de Morales (Bolívar), junto con militares del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. En ese momento inició un fuego cruzado entre el ELN y la Fuerza Pública, en el cual fueron dados de baja dos escoltas de alias Pirry. Cuando intentó escapar, el cabecilla habría caído en un campo minado sembrado por sus hombres para evitar que se les acercara el Ejército.

Alias Violeta —quien presuntamente es la compañera sentimental de Pirry— fue capturada junto con otra subversiva, mientras que el resto de ellos alcanzó a huir. Los restos humanos de la explosión —la cabeza y el torso rasgado, que quedaron en muy mal estado y no son reconocibles a simple vista— fueron recogidos el sábado 4 de junio. Estos despojos aún están en poder de Medicina Legal para confirmar, mediante una prueba de ADN, que la persona muerta allí es Felipe Alcocer Alvarino.

Violeta Arango Ramírez era buscada por la Interpol, pues tenía circular azul y era señalada de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo por el atentado en el centro comercial. Cabe resaltar que esta acción bélica dejó nueve heridos y tres personas muertas, entre las cuales se encontraba una mujer de nacionalidad francesa.

Prontuario alias Pirry

Este cabecilla de 26 años de vida delictiva, también sería responsable de los secuestros de Jesús Reyes Rendón y Fredy Alberto Cano en Vijagual, Cáceres, Antioquia el 8 de mayo de 2008 y del Cabo segundo Jesús Villas Ortiz en Segovia, Antioquia, el 3 de febrero de 2016; de los hostigamientos a la Base de Unidad Básica de Carabineros de la Policía Nacional (UBICAR) y del Batallón de Operaciones Terrestres No.107 encargado de la seguridad del ETCR Carrizal, Antioquia; el ataque a la subestación de Policía Monterrey en Simití, Bolívar, donde fue asesinado un uniformado en 2018 y del ataque al centro urbano del corregimiento Buenavista de Santa Rosa del Sur, Bolívar, con la instalación de dos artefactos explosivos ese mismo año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar