El registrador nacional, Alexander Vega, dio a conocer que, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo contratar la auditoría internacional para las elecciones del próximo 19 de junio, las campañas de los candidatos presidenciales nombraron un grupo de auditores internos para realizar control, de manera independiente, al software que se usará durante los próximos comicios.
De acuerdo con Vega, esta será la primera vez en Colombia que las campañas políticas podrán auditar tanto los software de preconteo como los de escrutinio de las votaciones de la segunda vuelta presidencial.
“Teniendo en cuenta que el CNE no pudo contratar la auditoría internacional electoral, las campañas políticas toman la decisión de presentar los auditores en sistemas”, aclaró el registrador nacional.
En ese sentido, la Registraduría anunció que la campaña del Pacto Histórico de Gustavo Petro presentó siete auditores de software mientras que, la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández, acreditó dos auditores.
También puede leer: Polémico video de Roy Barreras sobre Alejandro Gaviria y Fajardo para acabar con sus aspiraciones presidenciales
Los nueve auditores se encargarán de revisar los software de escrutinio municipal, departamental y nacional, durante los comicios presidenciales del próximo 19 de junio. Durante la jornada, también tendrán que revisar el código fuente de los softwares, así como chequear el funcionamiento del preconteo y todos los centros de procesamiento.
Los auditores comenzarán las pruebas del software (preconteo, consolidación y prueba funcional de simulacro) este jueves 9 de junio hasta el próximo domingo 19 de junio, día de lo comicios, cuando llevarán a cabo la auditoría al preconteo en los 13 centros de procesamiento.
“Lo que harán los auditores será lo que no pudo hacer la auditoría internacional, lo importante es que ambas campañas postularon auditores”, subrayó el registrador nacional.
En cuanto a los siete auditores que nombró el Pacto Histórico, Vega señaló que estos se sumarán “a otros que van a nombrar en los 13 centros de procesamiento, lo que significa que las campañas activaron toda la auditoría para que puedan revisar el software de preconteo y escrutinio”.
También puede leer: Pruebas demostrarían que Daniel Quintero desvió recursos de la Alcaldía de Medellín para la campaña de Gustavo Petro
Por otro lado, el registrador nacional recordó a las campañas políticas que tienen plazo hasta el próximo viernes 17 de junio para postular a sus testigos electorales. De acuerdo con los datos de la entidad, hasta la fecha, el Pacto Histórico ha inscrito 40.000 testigos electorales, mientras que la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene 700.
Según Vega, lo ideal sería que las campañas políticas tengan, por lo menos, testigos electorales en el 90 % de las mesas de votación que se instalarán a lo largo del país para estos comicios presidenciales.
La Registraduría informó que, para la segunda vuelta, se instalarán 12.513 puestos de votación en Colombia, 102.152 mesas y, en total, serán 39.002.239 colombianos los que estarán habilitados para sufragar. De ellos, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres.
Respecto a las elecciones en el exterior, el registrador nacional informó que estas iniciarán el domingo 12 de junio e irán hasta el domingo 19 de junio. “Para los connacionales residentes en Venezuela, continúan habilitados los puestos de votación en Maicao, Cúcuta, Villa del Rosario (2), Arauca e Inírida”, explicó el funcionario en días pasados.
De acuerdo con Vega, con corte al 8 de junio, el 90 % de los kits electorales ya habían sido enviados a los consulados en Colombia en el exterior, con el fin de garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral de los colombianos en el extranjero.
SEGUIR LEYENDO