En las últimas horas, en la capital del departamento de Bolívar, se presentó una emergencia sanitaria que provocó la enfermedad de varios turistas en la ciudad. En total, fueron 59 los huéspedes que resultaron intoxicados y que tuvieron que ser atendidos por personal médico; afortunadamente, todos están fuera de peligro.
Los hechos se dieron en un hotel ubicado en la zona de Bocagrande, donde varios turistas empezaron a sentirse mal tras haber probado la comida del lugar. Al lugar llegaron colaboradores del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, para investigar lo sucedido y verificar que la intoxicación no afectara gravemente a las personas.
Al respecto, Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Dadis, señaló que “hasta el momento todo indica que la fuente en común de transmisión fueron los alimentos consumidos durante el almuerzo y la cena durante el día anterior a la ocurrencia del cuadro de intoxicación. Se tomaron muestras y fueron entregadas a los laboratorios del departamento de salud pública para su procesamiento”.
En el hotel había 121 turistas ytodos fueron evaluados por los médicos para verificar su estado de salud, así se determinó que solo 59 presentaron un cuadro positivo de intoxicación por consumo de alimentos en mal estado, es decir, la tasa de afectación fue del 48,7%. Por ahora, las autoridades han preferido mantener en privado el nombre del hotel mientras se realizan los estudios a las muestras de la comida y se determina qué fue lo que intoxicó a los viajeros.
“Un equipo interdisciplinario del Dadis se trasladó hasta las instalaciones del hotel para ejercer las competencias de vigilancia y control sobre los servicios de alimentación del hotel y adelantar la búsqueda activa de casos entre los huéspedes”, mencionó Sánchez y señaló que al conocer la noticia se activó el protocolo de seguridad y control epidemiológico para detectar a las personas intoxicadas y “encontrar las fuentes y recolectar las muestras con los restos de los alimentos consumidos”.
“En cuanto se recibió la notificación se activaron los protocolos de seguridad y control epidemiológico de campo con el fin de identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición”, aseguró la funcionaria del Dadis.
En el momento, las pruebas de los alimentos permanecen en el Laboratorio Departamental de Salud Pública y las autoridades están a la espera de los resultados. En las primeras laboras las autoridades sí identificaron un factor de riesgo que habría podido afectar el estado de los alimentos y, por ende, causar la intoxicación. Según señalaron, el riesgo se vio en la cadena de frío en la que se conservan los productos.
Ante el problema, en el hotel fue suspendida la prestación de servicios de alimentación como una medida sanitaria de seguridad consistente hasta que se identifiquen los problemas y se corrijan los mismos que ocasionaron la enfermedad de los 59 turistas.
Por estas fechas, a Cartagena llegan más turistas aprovechando las vacaciones de mitad de año en las instituciones educativas. Es por esto que las autoridades encienden las alertas ante estos casos de enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA), las cuales de no ser atendidas con prontitud se pueden convertir en un problema de salud pública más extendido en el mundo.
Finalmente, las autoridades sanitarias de la capital del departamento de Bolívar llamaron la atención de los administradores de los hoteles para que se aseguren de que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo humano, así como que los lugares en los que almacenan los productos cumplen con los requerimientos. De la misma forma, a los turistas para que también estén atentos al estado de los alimentos que consumen.
SEGUIR LEYENDO: