El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD) del Ministerio de Defensa Nacional, este 8 de junio cumplió 20 años de ejercicio: diseñando, implementando y brindando un servicio humanitario integral para el desmovilizado y su grupo familiar que facilite su tránsito a la reintegración social y su difusión en el marco de las normas de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
“El Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado ha construido una Ruta de la Legalidad para los combatientes que quieran dejar de empuñar las armas en contra del Estado, para empuñar las manos de sus hijos”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, en la ceremonia de conmemoración de los 20 años de El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado
Además, el ministro indicó que es fundamental este programa porque así logran desarticular a las estructuras del ELN, Clan del Golfo y disidencias de Farc, además de que se da oportunidad a los que están del lado de la ilegalidad para que pasen a la legalidad.
Quienes han optado por la vida en la legalidad han recibido beneficios jurídicos, económicos, académicos, de formación para el trabajo y apoyo psicosocial.
Desde este programa se incentiva la desmovilización con énfasis específico en mandos medios y milicias urbanas, sensibilizar a la comunidad nacional e internacional, brindar y garantizar una atención humanitaria integral, eficiente y oportuna, prevenir el reclutamiento ilegal, para lo cual se han implementado diferentes acciones.
En estos 20 años 35.000 personas se han desmovilizado en Colombia y se ha logrado desvincular a más de 5.800 menores de edad reclutados de manera forzada. Además, 90.000 personas han recibido atención psicosocial. Durante el Gobierno de Iván Duque se desmovilizaron 1458 combatientes y fueron recuperados 630 menores de edad, de los cuales el 60 % fueron rescatados por la fuerza pública.
La población desmovilizada representa un enorme desafío, puesto que exige fortalecer las intervenciones de carácter personal, familiar y social, que permitan a los excombatientes cumplir con los objetivos propuestos, dentro del término establecido para lograr un verdadero proceso de Reintegración social y económico.
El Ministerio de Defensa a través de este grupo de atención humanitaria ha implementado programas de prevención en más de 700 municipios y más de 5.000 acciones beneficiando a más de 320.000 niños y adolescentes y a sus familias.
Los retos para los desmovilizados en el marco del conflicto armado Colombiano
Según un informe de la ONU presentado en el 2021, la violencia contra excombatientes en Colombia sigue siendo la mayor amenaza para su transición a la vida civil.
La ONU ha confirmado una tendencia creciente de amenazas por parte de grupos armados ilegales contra quienes participan en iniciativas colectivas. Además, en 2021, aproximadamente 72.600 personas fueron desplazadas y 65.200 confinadas forzosamente. La ONU solicita una mayor presencia del Estado en las regiones donde continúa el conflicto, así como la puesta en marcha “de la tan esperada política de desmantelamiento de los grupos ilegales”.
Las AUC seguidos de las FARC, representan el mayor número de desmovilizados según cifras de Inclusión Social Y Reconciliación
Según las cifras de Inclusión Social y Reconciliación, con corte al 29 de mayo de 2022, las AUC representan el 60% de las desmovilizaciones en Colombia, con 33.199 desmovilizados, seguidos por 17.555 excombatientes de las FARC-EP que representan el 31 %, el ELN representa el 8 % con 4.453. El ERP, ERG y EPL suman 440 desmovilizados.
SEGUIR LEYENDO: