Yoreli Rincón pasa sus vacaciones en Colombia tras terminar una nueva temporada en el fútbol de Italia, en donde consiguió ser la máxima asistidora, vistiendo la Sampdoria. La volante creativa aprovechó su visita al país para hablar acerca de su ausencia en la selección Colombia por el no llamado por parte del cuerpo técnico, el desarrollo del fútbol femenino cafetero y su carrera profesional.
La jugadora, antes de iniciar su diálogo con los medios, felicitó al América de Cali por su segundo título en cinco años e hizo una mención especial al pueblo caleño por la masiva asistencia al estadio Pascual Guerrero que significó el récord de asistencia para el fútbol femenino (37.100 espectadores). Además, destacó a dos jugadores, una por equipo, Linda Caicedo por parte del Deportivo Cali y la portera Natalia Giraldo por parte del equipo ‘escarlata’.
Luego, Yoreli fue consultada por el presunto veto a la selección Colombia en donde no es llamada desde la Copa América Femenina del 2018. El próximo partido del equipo ‘tricolor’ será ante Estados Unidos en un doble amistoso que se jugará entre el 25 y 28 de junio. Sin embargo jugadoras como Natalia Gaitán, Isabella Echeverri y Vanessa Córdoba no volvieron a ser tenidas en cuenta pese a rendir en sus respectivos equipos.
“Estoy segura que no soy llamada por razones extra futbolísticas (...) Si tu le preguntas a alguien se dice que el veto no existe, que es algo futbolístico” declaró la que en algún momento fue considerada como la mejor jugadora de Colombia.
La santandereana aceptó haberse alejado del entorno del fútbol femenino en Colombia, esto tras las declaraciones que dio cuando jugaba en el Atlético Huila y los múltiples reclamos en pro al fútbol femenino. Sin embargo, se sintió orgullosa por ver que hoy en día condiciones para las futbolistas han mejorado de manera significativa, “Cada fecha FIFA tienen partidos, antes nos fogueábamos con los equipos masculinos de Bogotá, ahora la camiseta que tienen es de ellas y los viáticos han mejorado”.
A Yoreli Rincón se le consultó por las diferencias entre el fútbol en Italia y el fútbol en Colombia y aquellas cosas que podrían ser adaptadas en el ámbito local. Cosas tan sencillas como un espacio digno para los entrenamientos, un transporte para los días de partidos y no depender del tiempo sobrante por parte del equipo masculino son los ítems en los que el fútbol femenino podría avanzar. Lo que podrían mejorar las futbolistas, según la jugadora, es en la organización dentro del camerino, designando al menos tres capitanas como es en Europa que se encarguen de transmitir inquietudes a dirigentes y cuerpo técnico.
La futbolista hizo especial énfasis en la importancia de que el gobierno legisle en pro a las futbolistas colombianas. Si bien el apoyo recibido recientemente en donde se obliga a que las federaciones destinen parte del presupuesto al deporte femenino, comentó como se manejan los salarios de las mujeres en el fútbol femenino:
“En Italia lo primero es que estamos protegidas desde las leyes. Desde los medios también deben acompañarnos más, sino hablan de fútbol femenino a la gente se le olvida, en cambio a los hombres los tienen en el día a día”
Yoreli se refirió a la frase de Ramón Jesurún donde decía que los dirigentes son los “verdaderos dueños del fútbol”, la volante fue directa con su pensamiento, “Es verdad, ellos son los dueños del fútbol y son los que deciden. El fútbol es privado y ellos deciden que se hace y que no con el salario”. También rescató que por primera vez se vaya a jugar dos torneos en un año por lo que esto significa en materia laboral para sus colegas y como afectará positivamente su desarrollo deportivo:
“Cuando yo jugué la Liga eran contratos de cuatro meses, ganaban salario cuatro meses los otros siete meses eran de oficina. Le vamos a dar la oportunidad de tener una competencia de todo un año”.
Por último, la volante de Sampdoria informó que renovó su contrato en Italia por dos años más, en los que buscará ganar un título, como en los otros países por los que ha pasado, logro pendiente en los últimos tres años. Sobre la selección Colombia y Copa América espera que se sigan respetando los procesos y que será un torneo difícil en el que como hincha espera ver a las ‘cafeteras’ levantando el título, sin embargo, realizó una advertencia sobre la diferencia entre seleccionados:
“La gasolina se va a medir en la Copa América, Chile tiene sus jugadoras en Europa, Argentina tiene sus jugadoras en Europa, Brasil ni se diga (...) Yo creo que están mejores las selecciones menores que la selección mayor. Tu ves jugar a la sub 17 y arrasan con los sudamericanos”.
SEGUIR LEYENDO: