La veeduría ciudadana Todos por Medellín fue citada este miércoles por la Viceprocuraduría General de la Nación para ampliar y ratificar la denuncia disciplinaria en contra del suspendido alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, por su presunta participación en política.
Para ello, el diputado de Antioquia Luis Peláez, y la vocera de la veeduría, Piedad Restrepo, se presentaron en la sede regional de la Procuraduría. Según el diputado, no solo Quintero sino varios de sus funcionarios estarían cometiendo ilegalidades para favorecer la candidatura de Gustavo Petro. Cabe mencionar que con la renuncia de Juan Daniel Pulgarín, quien fuera subsecretario de Grupos Poblacionales, ya son nueve los que han dejado la alcaldía de Quintero para sumarse a la campaña del candidato del Pacto Histórico.
Piedad restrepo dijo que la idea es no solo ampliar los detalles sobre los hechos, que para ellos constituyen comportamientos de participación en política de Daniel Quintero a favor de Gustavo Petro, sino también señalar a diferentes funcionarios del alcalde.
Entre los hechos que serán detallados están los tweets de Quintero, algunas manifestaciones públicas, y el conocido video en el que manifiesta la frase “el cambio es en primera” mientras sostiene la palanca de cambios de su automóvil.
Pero, además, tanto el diputado como la veeduría añadirán dos nuevos hechos a la demanda relacionados con corrupción.
“Entregamos una serie de documentos que no solo indican la participación en política del alcalde suspendido Daniel Quintero, sino que también (son) pruebas sobre unos hechos de posible corrupción con dinero públicos”, aseguró Peláez.
El primero de ellos está relacionado con convenios interadministrativos con algunos medios de comunicación para resaltar la gestión de la Alcaldía y atacar a los que piensen diferente al candidato Petro.
“El tema de corrupción que vamos a denunciar —y que tiene que ver con el uso indebido de recursos públicos de esta administración en campañas políticas— está enfocado en lo que es el tema de la estrategia de comunicaciones que se viene manejando en la Alcaldía y que incluye la creación y pago de falsos medios ‘alternativos y comunitarios’ dedicados a impulsar propaganda política de un candidato y al desprestigio de opositores de Daniel Quintero”, dijo el diputado Peláez en una entrevista a El Colombiano.
Además, añadió:
“Y es que varios de los recursos de la alcaldía salieron a ciertos medios digitales como Medellín Imparable o NT24, que son instituciones creadas para atacar opositores del alcalde y para hacerle campaña a Quintero, a sus alfiles, y a Petro. Todos estos medios que conforman una plataforma digital son para hacer todo un juego sucio en cabeza de Amauri Chamorro”.
El segundo hecho está relacionado con el papel que ha desarrollado la gestora social Diana Osorio, que además es la esposa de Quintero, en la promoción de la campaña de Petro. Piedad Restrepo argumenta que, si bien la esposa de Quintero no es funcionaria, sí ha tenido mucha incidencia y poder en los programas utilizando recursos públicos e inclusive personales.
“Cuando se acercaba la fecha de las elecciones legislativas, e incluso de la primera vuelta, ella tuvo mucha preponderancia en redes sociales y el sitio web de la Alcaldía, fue un rol muy importante relacionado con la ejecución de programas, al tiempo que hacía campaña activa por Gustavo Petro”, indicó Restrepo.
El objetivo de esta ampliación de la denuncia sería prorrogar la suspensión del alcalde por tres meses más, es decir, hasta septiembre y no hasta el próximo 20 de junio —después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales—, como está contemplado actualmente.
El suspendido alcalde Quintero se defendió a través de su cuenta de Twitter afirmando:
“Todos por Medellín fue una entidad creada por Proantioquia (liderada por el GEA), con el único objetivo de sacarnos del cargo. ¿Por qué?: Hidroituango. Hoy usan su poder para sacarnos del cargo. La voluntad popular es más fuerte”.
Luis Peláez y la veeduría dicen, por su parte, que solo están cumpliendo con su deber.
SEGUIR LEYENDO: