En la mañana de este miércoles se presentó un siniestro vial entre un vehículo particular y al menos dos motocicletas sobre el puente de la avenida de las Américas con carrera 50 en la localidad de Puente Aranda. Uno de los afectados tendría graves heridas porque cayó desde la estructura.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el hecho se habría registrado sobre las 10:14 de la mañana, en un choque entre un automóvil que resultó volcado cuando transitaba sobre el puente del sector en sentido oriente occidente, aunque hasta el momento se desconocen las causas.
En el hecho, el carro tipo camioneta de color rojo marca Citroën chocó con otras dos motocicletas. Uno de los motociclistas impactó con la baranda de contención del puente y pasó por encima, cayendo desde la estructura hacia el vacío. Terminó sobre el carril de la parte inferior.
La información conocida indica que el hecho dejó tres personas lesionadas que fueron atendidos por la Estación Central de los Bomberos de la capital, quienes les brindaron servicios prehospitalarios a los lesionados por la colisión.
“Bomberos de la estación Central brindan atención prehospitalaria a 3 personas que resultaron lesionadas por colisión entre un vehículo particular y tres motocicletas, en el puente de la Avenida de Las Américas con carrera 50. Se aplica material absorbente y se controlan riesgos”, indicó el cuerpo de emergencias.
En las imágenes del hecho se aprecia que una parte de la estructura de la baranda de contención del puente se habría caído a raíz del impacto con uno de los vehículo. El motociclista también cayó en ese momento desde la estructura y terminó con múltiples lesiones en el cuerpo.
Sobre el mediodía, la Secretaría de Movilidad informó que se había logrado orillar la camioneta que se había volcado, para recuperar la movilidad de la vía que presenta alto flujo vehicular, que fue atendido por los funcionarios de tránsito de la entidad para normalizar el flujo.
Accidentalidad de motociclistas
Los motociclistas y en menor medida los peatones son los usuarios viales que más mueren en los siniestros de tránsito. En lo corrido del año, las cifras van en aumento pese a los esfuerzos por sensibilidad y cumplimiento de las normas por parte de las autoridades nacionales.
Con corte al mes de abril del 2022, se presentaron 1.424 muertes de motociclistas en el país que representan casi un 60 % de las víctimas entre todos los actores viales. Esta cifra, de acuerdo con el diario El Tiempo, muestra un aumento del 16,3 % respecto al mismo periodo del año 2021.
El año pasado fue advertido por organizaciones como la Liga Contra la Violencia Vial como uno de los peores del siglo en materia de siniestralidad vial al alcanzar la cifra de 4.198 decesos en el país, por lo que el aumento de las cifras de fatalidades marca una alerta respecto a la protección de los actores viales, los sistemas de seguridad vehicular y el comportamiento de los usuarios.
Pero aunque los motociclistas son los que más riesgo tienen en las vías, no son el único actor en el que se ha evidenciado repuntes de fatalidad en las cifras. En el caso de los peatones se ha registrado un 23,58 % de aumento en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado, cuando se registraron 441 decesos y este año la cuenta ya va por 545, según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En los usuarios de carros la situación es similar. A la fecha se han registrado 307 casos, un 34,65 % más que el año pasado cuando en el mismo periodo se habían registrado 228. Contrario a lo que se ha evidenciado en los casos de los usuarios de bicicletas en el que a la fecha se evidencia una disminución de las víctimas fatales del 9,46 % menos que en el 2021; a la fecha van 134 muertos.
SEGUIR LEYENDO: