Las autoridades de atención de emergencias y encargadas de la infraestructura de la capital continúan analizando la situación que se presentó en la calle 3 a la altura de la carrera 60, donde parte del carril sur de la vía se desbarrancó hacia el canal Comuneros.
El estribo sur del puente de la carrera 60 presentó socavación, por lo que las autoridades suspendieron el tránsito vehicular y peatonal sobre la estructura, mientras evaluaban las posibles afectaciones que pudiera presentar el apoyo del puente y su estabilidad.
Sin embargo, tras las inspecciones realizadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), junto con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, se determinó que el puente no había presentado afectación en la estructura ni tenía riesgo sobre el estribo sur.
Luis Ernesto Bernal, director técnico de mantenimiento del IDU, sostuvo este miércoles que no hay afectación a la estructura. “Ayer estuvimos con nuestro contratista de puentes vehiculares y se hizo una inspección arrojando que el puente se encuentra en buen estado. Solamente hay que reemplazar la loza de aproximación que fue afectada por la fracturación del suelo”, indicó.
Según reveló Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, a la emisora RCN Radio, la afectación se produjo por una tubería de acueducto de ocho pulgadas que pasa por debajo del puente y presentó una fuga de agua, la cual estaba causando chorros a alta presión que humedecieron el suelo hasta hacerlo ceder. Además, se han presentado lluvias constantes en la capital por la temporada climática.
Ahora es la EAAB la que se encuentra las labores correspondientes, para recuperar las tuberías afectadas y determinar el plan de intervención del tubo que habría ocasionado la emergencia. Se está aislando las demás para evitar mayores daños y poder mantener el suministro a la zona del barrio Galán donde se presentó la emergencia.
El funcionario que hace parte del equipo que adelanta el puesto de mando unificado en la zona, aseguró que “la tubería de alcantarillado que existe en el costado sur de la calle 3 hacia el oriente de la carrera 60 presenta una falla y debe ser reparada totalmente. En estos momentos, está suspendido el servicio. El acueducto realizó un tapón en la parte de arriba y está bombeando directamente hacia el canal”, explicó Bernal.
El daño que se produjo en la zona se encuentra principalmente en el sentido occidente - oriente de la vía, donde la calzada se desbancó por aproximadamente 18 metros debido a la caída del talud de las paredes del canal Comuneros, las cuales deben ser reparadas.
El plan de acción por el momento se centra en las obras que debe adelantar el Acueducto, para reparar la tubería y las paredes del canal. Posteriormente, entrará el IDU para realizar las labores correspondientes a la construcción de la loza de aproximación del puente vehicular en la intersección, así como el tramo de vía que se hundió con el talud.
Por el momento, el puente de la carrera 60, una de las principales vías del barrio Galán y que conduce a su sector comercial así como al CAMI para la atención médica deberá mantenerse cerrado. La calle 3 también conecta la avenida 68 con la carrera 50, un importante punto de intersección del sur de la capital.
Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo podrían tardar las obras de reparación, pero en la recuperación de la capa asfáltica y la adecuación del terreno, según el experto, podría tardar por lo menos 20 días a partir de la fecha.
SEGUIR LEYENDO: