La temporada de lluvias en Colombia, exacerbada por el fenómeno de la Niña, sigue provocando estragos en todo el país, incluso en las grandes ciudades como ha ocurrido en Cali y Medellín donde han tenido que atender emergencias relacionadas con crecientes súbitas e inundaciones. Ahora, en Bogotá se llevaron tremendo susto por la caída de la banca de un puente vehicular en la localidad de Puente Aranda, en el centro-occidente de la capital colombiana, cuyo terreno cedió por el agua.
Según informaron en el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) el hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles, luego de que por la noche cayeron fuertes precipitaciones que provocaron que la humedad hundiera el piso de la vía, en la intersección de la calle 3ª con carrera 60.
“Desde la noche anterior, bomberos hizo una evaluación preliminar posteriormente han venido todas las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), el Acueducto, Gas Natural, Movilidad, y todas las entidades de la administración distrital”, indicó el ingeniero Guillermo Escobar del Idiger.
De esta forma, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) llevó personal técnico que se encargó de dragar las aguas residuales con el fin de que se pudiera reparar la red que resultó afectada en el siniestro. No obstante, en esa zona no contarán con el servicio de agua potable mientras terminan de verificar las redes.
“La EAAB realizó la inspección de la red de acueducto del sector, la cual está funcionando normalmente. De manera preventivamente se está aislando esta tubería con unas válvulas para evitar daños adicionales, sin embargo, el suministro del agua no se suspenderá en el sector”, explicaron en el Idiger.
Una vez lleven a cabo esa intervenciones en la red acueducto y de alcantarillado, las otras entidades podrán llevar a cabo las obras para volver a restablecer la movilidad en el puente.
Por otro lado, dichas entidades revisaron si las casas que están aledañas al puente sufrieron algún tipo de afectación en sus estructuras.
“(Verificaron que) las viviendas no tengan ninguna afectación, cosa que ya hemos hecho y no hay tal. Lo otro es poder garantizar condiciones de seguridad en el entorno. En el entretanto se hacen las reparaciones tanto de la tubería que se pudo haber visto afectada del sistema de acueducto, alcantarillado y otros servicios públicos, así como la reconformación de la vía y finalmente dar al servicio otra vez con la movilidad sobre la calle 3ª”, aseguró el ingeniero Escobar del Idiger.
Aunque se vio bastante aparatosa la caída de la banca, en un punto de bastante tráfico vehicular, las autoridades dieron un parte de tranquilidad de que no hubo lesionados.
“No tenemos ninguna persona afectada y esperamos que siga así. Mientras que las personas habitantes del sector que le circundan acaten las medidas de seguridad y las restricciones de la movilidad que están totalmente señalizadas”, concluyó el ingeniero.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) las emergencias por la temporada de lluvias persistirán hasta finales de mes, ya que se prevé, según los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) que los aguaceros continúen hasta inicios del próximo mes.
“El fenómeno La Niña continuará presente. Reforzamos nuestro llamado a todas las autoridades del país, a gobernadores y alcaldes para aumentar toda su capacidad en preparación y respuesta a las emergencias que las lluvias nos puedan traer. Es importante saber que aunque históricamente esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, las condiciones actuales por (dicho fenómeno), así como el inicio de la temporada de huracanes -que se espera también esté muy activa este año- aumente las precipitaciones hasta en un 60 por ciento”, señaló el director (e) de la UNGRD, Fernando Carvajal Calderón.
SEGUIR LEYENDO: