Sistema Integral para la Paz rechaza agresiones en contra de la Fundación Nydia Erika Bautista

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), y la Comisión de la Verdad rechazaron el robo de información a la organización de víctimas de desaparición forzada

Guardar
La Jurisdicción Especial para la
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), y la Comisión de la Verdad rechazaron el robo de información a la organización de víctimas de desaparición forzada. REUTERS/ Carlos Julio Martinez

Este martes 7 de junio, el Sistema Integral para la Paz rechazó los ataques e intimidaciones de los que ha sido víctima la organización que representa a las víctimas de desaparición forzada, ‘Fundación Nydia Erika Bautista’, la cual ha denunciado reiterados robos de información y de recursos que estarían afectando a más de 400 víctimas desde los territorios.

La organización denunció que en la madrugada del pasado domingo un hombre ingresó a la sede de la fundación en Bogotá donde hurtó información vinculada a una reunión con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y fotografías de las víctimas representadas, integrantes del equipo de trabajo y de las familias que son acompañadas por la fundación.

“La Fundación Nydia Erika Bautista ha participado activamente ante el Sistema Integral. Es una de las organizaciones que representa víctimas de desaparición forzada ante los macrocasos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y el pasado 30 de mayo le hizo entrega a la Comisión de la Verdad de recomendaciones para ser tenidas en cuenta en el Informe Final”, señaló el Sistema Integral en un comunicado.

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), reconoció la lucha que ha liderado esta organización frente a la búsqueda de sus seres queridos y se solidarizó por estos hechos que fueron denunciados ante la Comisión Interoamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales, con los que se busca hacer un llamado al Estado colombiano para que se garantice la seguridad y derechos de las víctimas.

Las entidades del Sistema Integral, la justicia transicional, la Unidad de Búsqueda y la Comisión de la Verdad, hicieron un llamado a las autoridades para que adelanten la investigación pertinente que permita recuperar la información hurtada y se tomen las acciones necesarias para prevenir futuros ataques en contra de esta organización de víctimas.

“Información de casos unos presentados ante la Comisión de la Verdad, otros a la Jurisdicción Especial para la Paz en donde acompañamos procesos contra militares de la XX Brigada involucrados en casos de desaparición forzada. En la información hurtada se encuentran además fotografías de los Directores de la organización de acompañamiento psicosocial”, indicó el documento de víctimas que fue entregado a la Comisión y que conoció la W Radio.

El Sistema Integral para la Paz de Colombia lanzó el noviembre pasado el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo, una herramienta tecnológica con la que se alertará sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad contra los las personas y colectivos que participan de los procesos con las entidades nacidas del Acuerdo Final de Paz.

Desde el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y la Comisión de la Verdad (JEP) presentaron el mecanismo que busca “evitar que se repita la tragedia que Colombia vivió durante 60 años y asegurar la oportunidad de justicia, saber lo que pasó y encontrar los desaparecidos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar