Fue abierta una investigación en contra de los concejales Samir José Abisalmbra, Humberto Rafael Amín y Rubén Torrado Pacheco por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la elección del Contralor Distrital que ocurrió el pasado 17 de mayo.
En primera instancia la investigación contra estos miembros de la mesa directiva del Concejo de Bogotá se habría originado por la modificación en la fecha de elección del contralor. Todo señala que Andrés Castro quien estuvo en el cargo hasta inicios de esta año, debía haber salido el 31 de diciembre del 2021 para que en Enero 1 del 2022 se oficializara la elección del nuevo Contralor Distrital y no como sucedió el 17 de mayo tras una polémica terna y elección.
“Habida cuenta que debido a su inactividad, el nuevo contralor distrital de Bogotá que debería haber tomado posesión el día 1 de enero de 2022, a la fecha se observa que ni siquiera se ha convocado a concurso, de igual forma se ha ampliado de forma irregular el periodo del actual Contralor Distrital que debió haber finalizado su periodo en el mes de diciembre de 2021, por ello las presuntas irregulares deben seguir evaluándose bajo la órbita disciplinaria, que escapa a las funciones asignadas a esta Procuraduría delegada; de conformidad con lo previsto en el artículo 25 literal a) del Decreto Ley 262 del 2000″, indicó la Procuraduría en el documento.
Los presuntos irregularidades que señala la Procuraduría que habrían cometido los concejales Abisalmbra, Amín y Torrado serían incumplimientos a: “Acto Legislativo 04 de 2019, la Ley 1904 el 2018, la Resolución CGR 728 de 18 de noviembre de 2019, y la Resolución CGR 785 de 15 de julio de 2021″.
El Contralor Distrital elegido finalmente fue el vicecontralor general Julián Ruíz, pese a los múltiples señalamientos realizados por diferentes facciones del concejo capitalino.
Respecto a los presuntos conflictos personales para asumir el cargo indicó Ruíz antes de haber sido elegido “lo que hace es decir que el 60 por ciento (de la calificación) corresponde al examen de conocimientos y el 40 por ciento, a la hoja de vida, no encuentro ninguna ventaja en mi favor”, Julián Ruíz tuvo en su examen de conocimientos 96 puntos, algo que resaltaron fuentes al periódico El Tiempo como ‘imposibles de lograr’.
El periodista Daniel Coronell reveló en la W Radio algunos de los conflictos de interés denunciados en las recusaciones. Uno de ellos en contra del presidente del cabildo, Samir Abisambra, de quien su esposa Magaly Angélica Serrano trabaja en la Contraloría y su contrato de este año fue firmado por Sandra Patricia Bohórquez, directora administrativa. Él aseguró que el contrato era anterior al proceso meritocrático de elección de la terna.
El concejal Rubén Torrado también fue señalado por un contrato de su esposa en la misma entidad y su respuesta señaló que no se trata de un conflicto de interés. Germán García Maya tiene una hermana en la entidad, Armando Gutiérrez tiene a su esposa en el ente de control, el hermano del concejal Andrés Onzaga es contralor delegado TIC y fue ascendido por Julián Ruiz, uno de los candidatos.
Ruiz, para algunos concejales, suena en los corrillos del concejo como el elegido contralor distrital y así mismo el más cercano a ‘Pipe’ Córdoba. Sin embargo, todos tienen relación laboral previa con la Contraloría General y subalternos del actual jefe de ese ente fiscal.
Incluso la discusión en el Concejo de Bogotá inició con una recusación e impedimentos de votación contra varios concejales. Inicialmente entre los cabildantes Lucía Bastidas, Samir Abisambra, Álvaro Acevedo Leguizamón y Alibardo Asprilla porque tienen procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO