Para avanzar en la recuperación de los 70.000 millones de pesos perdidos por el caso de Centros Poblados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) rematará algunos bienes de las empresas que conformaban la unión temporal (UT). El primer elemento que se venderá será un inmueble que le pertenece a la firma ICM Ingenieros S.A.S.
“Después de adelantar los procesos legales correspondientes, MinTIC rematará el primero de los bienes de ICM INGENIEROS S.A.S, integrante de la Unión Temporal Centros Poblados, para recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos”, confirmó la cartera de Gobierno.
Hay que recordar que, desde diciembre del año pasado, MinTIC reveló que estaba trabajando para embargar los bienes de Centros Poblados y así ejercer presión. Se indicó que se estaba tramitando quitarle a los contratistas inmuebles, vehículos y sumas de dinero depositados en cuentas bancarias.
En esta oportunidad, el primer bien en ser rematado será un terreno ubicado en la Vereda Balsillas, zona industrial adscrita a Mosquera (Cundinamarca), aproximadamente a 25 minutos desde el parque principal del municipio. Se encuentra a lado y lado de canteras de extracción de material de construcción.
Se indicó que el predio tiene un área de 52.932 metros cuadrados y cuenta con caseta de entrada, báscula de pesaje, oficinas, cocina, laboratorios, baños, hangares y bodegas. El terreno está avaluado en más de 15.000 millones de pesos ($ 15.772.734.556).
Este es el primer bien que será rematado, pero se espera que se puedan realizar más acciones de este tipo. Hasta febrero de este año, MinTIC dijo que había logrado decretar el embargo definitivo de bienes y maquinaria por el valor de la cláusula penal del contrato, por 39.000 millones de pesos. Además, ya se han empezado a judicializar a los implicados.
El Gobierno nacional sostuvo que es imprescindible que todo el dinero que se le entregó a Centros Poblados y que no fue usado para garantizar la conectividad de los menores de edad de las zonas rurales sea devuelto al Fondo Único de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de donde se sacó el presupuesto para ejecutar el proyecto. Para lograrlo, se creó un grupo legal élite para llevar el caso. Los miembros de esta comisión trabajarán exclusivamente en el caso con el objetivo de que no se cometan errores, evitar retrasar el proceso y así recuperar el dinero rápidamente.
“Seguimos comprometidos, hasta el último minuto, ejecutando todas las acciones necesarias, basados en las herramientas legales y técnicas, para cumplir de forma diligente con la recuperación del anticipo del contrato caducado a la Unión Temporal de Centros Poblados. Los interesados podrán participar en los remates que a partir de hoy estaremos realizando sobre estos bienes”, aseguró Carmen Valderrama, ministra de las TIC.
Así se hará el remate del inmueble
El remate se realizará el próximo 23 de junio a las 9 a. m. Una hora después se procederá a la apertura de los sobres que contengan los requisitos exigidos en la Ley 1564 de 2012, para adjudicar el predio a la oferta más alta en el estado en que se encuentre al momento del remate como cuerpo cierto.
Se indicó que la base para el remate será la que cubra el 70 % del valor del avalúo, es decir, $ 11.040.914.189.
Los interesados en conocer el predio podrán comunicarse con el secuestre Centro Integral de Atención y Capital S.A.S (carrera 10 No. 15-39 oficina 506, teléfono 3224000861, correo electrónico: centrointegraldeatencionsas@gmail.com).
SEGUIR LEYENDO: