Ministra de Cultura del gobierno Santos asegura que anuncio de Duque sobre el galeón San José es un refrito

Mariana Garcés afirmó que el sitio visitado por la armada, y que se dio a conocer el pasado 6 de junio por el Gobierno, ya se había reportado en 2015

Guardar
En la imagen, el Galeón
En la imagen, el Galeón de San José. Foto: Armada Nacional

Ante el reciente anuncio del presidente Iván Duque acerca de los últimos hallazgos del galeón San José, la exministra de cultura Mariana Garcés Córdoba, a través de un comunicado, informó que esta información no es nueva. Se le habría entregado al gobierno del presidente Duque al momento del empalme y no hicieron otra cosa que pasar por alto “el programa científico más importante de los últimos años”.

En el comunicado también participó Ernesto Montenegro Pérez, el exdirector de ICANH, quien junto a la exministra aseguró que es una pérdida para el país que no se haya hecho nada frente al importante proyecto que se dejó estructurado durante la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Explicaron que, a pesar de haber adquirido un ROV (Remotely Operated Vehicle), aún no debería intervenirse el galeón, pues todavía deben estudiarse ciertas piezas y proceder según el archivo que reposa en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que consta de alrededor de seis mil imágenes de alta calidad de las embarcaciones.

Garcés Córdoba y Montenegro afirman que en 2015 tanto la Armada Nacional como el ICANH ya tenían en su poder la información que el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, entregó al presidente Duque, dándola a conocer como novedosa.

“El sitio visitado es el mismo que fue reportado desde 2015 y aunque hay que saludar las capacidades operativas de la Armada, las imágenes obtenidas no son comparables con la planimetría final que resultó de la operación de 2016 en donde pueden ser ubicados varios miles de objetos individuales, con un gran nivel de precisión. A la vajilla ya reportada se suman decenas de ánforas, cañones, balas, empuñaduras de espadas, objetos votivos tanto del capitán como del contramaestre, objetos de cocina, del grupo de artillería, objetos personales de la tripulación y una muy clara descripción de la estructura naval”, agregaron.

El lunes 6 de junio, el presidente Iván Duque, a través de su alocución, dio a conocer los detalles del “reciente avance” en la operación del Galeón San José y señaló que los hallazgos fueron posibles gracias a la adquisición de equipos de última tecnología que cuentan con la capacidad de llegar a más de 900 metros de profundidad y permiten obtener imágenes de calidad, así como realizar permanentes monitoreos en la zona donde se encuentras las embarcaciones.

Junto al mandatario, el almirante José Joaquín Amézquita, director general marítimo de la Armada, señaló que en el material visual expuesto se pueden apreciar cañones, monedas de oro, octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, indicó el almirante.

El gobierno confirmó que en esta exploración, que ya se sabe que no fue reciente, el tesoro del Galeón San José no ha sido intervenido. Los objetos se encuentran aún allí y “están a salvo y listos para sus respectivos estudios”.

En todo momento, recalcaron que el trabajo de investigación ha estado a cargo de la Armada Nacional, con el apoyo de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del ICANH, entidades adscritas al Ministerio de Cultura. Entre todas desarrollarn la planeación, preparación y ejecución de cuatro campañas de observación en las que se emplearon los equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.

El gobierno no se ha pronunciado respecto a las declaraciones de Garcés Córdoba y Montenegro, quienes se mantienen firmes en que todo se trata de un “refrito”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar