De acuerdo con reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se estima que durante la segunda semana del mes de junio continúe la ola invernal en Bogotá y en Cundinamarca, en la primera temporada de lluvias en el país.
La directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que, “las precipitaciones más significativas se prevén para mediados de semana, entre el miércoles y jueves en la madrugada. De igual manera, hacia el fin de semana continuaremos con cielos cubiertos y tiempos lluviosos”.
Es por esta razón que las fuertes lluvias en la capital continúan y las emergencias por las condiciones climáticas permanecen. Según las cifras del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambios Climático (Idiger), desde el 15 de marzo hasta la fecha se han reportado 1.515 emergencias como inundaciones, encharcamientos, crecientes súbitas, caída de árboles en Bogotá.
El martes 7 de junio se reportaron cuatro encharcamientos, ocho deslizamientos de tierra, 33 caídas de árboles y dos granizadas, que afectaron a las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme. Adicionalmente, se atendieron cerca de 85 predios afectados en tejados y cubiertas.
Por otra parte, en el barrio Trinidad Galán, en la localidad de Puente Aranda, se presentó la caída de una banca la que dio para el cierre de un puente del sector. Es por esto que se realizaron labores de rehabilitación de la malla vial, así como de las redes del Acueducto de Bogotá.
Las localidades más afectadas por la temporada de lluvias en Bogotá son: Suba (240), Usaquén (220), Chapinero (170), Engativá (138), San Cristóbal (91), Ciudad Bolívar (83), Teusaquillo (75), Fontibón (73) y Kennedy (66).
Además, en la tarde de este lunes 6 de junio, en la capital se registraron fuertes lluvias y granizo en varios sectores de la ciudad. A través de las redes sociales, muchos usuarios publicaron las torrenciales lluvias y las gotas de hielo.
De acuerdo con Idiger, informó cerca de las 4:00 p.m. que las localidades que han presentado lluvias con mayor fuerza fueron: Suba, Engativá, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Usme.
En las imágenes publicadas por los usuarios se puede ver la fuerza del granizo sobre Bogotá, haciendo ver como si estuviera nevando en la capital.
Según TransMilenio, ante las lluvias y por tormenta eléctrica, el Sistema Cable llevó a cabo la evacuación de usuarios y se detuvo la operación. Hasta que las condiciones climáticas se permitirá retomar el servicio.
Las recomendaciones para los conductores en estos días de fuertes lluvias son disminuir la velocidad ante la falta de visibilidad que ocasiona el clima.
De igual manera, para los ciudadanos, es recomendable utilizar elementos que lo protejan del frío y programar con anticipación sus viajes, pues trancones causan retrasos del servicio de transporte.
Finalmente, desde el IDEAM señalaron que además de la temporada invernal, la cual se ha intensificado por el fenómeno de la niña, se da inicio a la temporada de huracanes, que puede afectar al caribe colombiano. Desde la entidad se alerta por las contingencias que se pueden seguir presentando.
Lo preocupante es que puede suceder que durante todo el año se sienta el fenómeno de la niña, incluso, puede llegar hasta principios del 2023, según la entidad, por los bajos registros en la temperatura de la superficie del mar. En lugar de que disminuyan las lluvias, hay una alta probabilidad que aumenten, al menos hasta agosto.
SEGUIR LEYENDO: