Los delitos que tendrían enredado al senador Mario Castaño y los supuestos nexos con el alcalde de Medellín Daniel Quintero

El hermano del congresista vinculado por corrupción es una de las fichas importantes de la administración del suspendido mandatario de la capital antioqueña

Guardar
Los motivos de la Corte
Los motivos de la Corte Suprema para ordenar la captura del senador Mario Castaño. Foto: Fiscalía.

Luego de que se confirmó la captura del senador liberal Mario Castaño, este martes 7 de junio, se conocieron los motivos que la Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto que tendría que ver por la realización de los presuntos delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

De acuerdo con el alto tribunal, Castaño deberá demostrar retenido por las autoridades si es responsable de las acusaciones por las que se le incriminan que, de acuerdo con un documento que conoció la emisora BluRadio, se evidencia que el congresista habría alterado el material incriminatorio con ayuda de otros individuos.

En el escrito de la Corte se menciona el “riesgo inminente” de que algunos allegados al parlamentario del Partido Liberal “alteren las pruebas que están por recaudarse, y de que la comisión de algunos de los hechos investigados, tratándose de conductas que se encuentran en fase de ejecución, se consumen”, señalaron los magistrados que recordaron la estructura criminal que, supuestamente, lideraba el senador que quedó reelegido en las pasadas elecciones legislativas.

Tras su aprehensión, la Corte le advirtió a la Fiscalía que deben escuchar lo antes posible al senador para que rinda declaraciones sobre los crímenes de los que se le acusan. Con esto, se definirá si Castaño queda en libertad o, por el contrario, debe pagar una pena en la cárcel.

Por otro lado, el diario El Colombiano reveló que el hermano del hoy capturado sería un aliado del suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Se trata de Iván Castaño, que es director de Ruta N, que se encarga de dotar de tecnología y promover los conocimientos en esa materia en esta en la ciudad. En esa línea, reseña el medio regional, la captura del congresista liberal podría tener ciertas implicaciones en la administración de la capital antioqueña.

Los vínculos del capturado senador
Los vínculos del capturado senador Mario Castaño en Medellín

La Corte, por su parte, bajo la investigación del magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, evidenció que Castaño sería el jefe de una estructura criminal que delinquía en varios departamentos de Colombia como Valle, Chocó, Tolima y Risaralda. En este aparte, dice el citado medio, también incidiría en Medellín porque habría invertido en la compra de algunas viviendas.

En esa línea, la prensa, en unísono con las pruebas del alto tribunal, evidenciaron que a nombre de Castaño y de su familia hay varios inmuebles que, presuntamente, habría adquirido con varias irregularidades. En los citados departamentos se encontraron 5 propiedades que obtuvo mientras estaba casado. No obstante, hay 8 predios que solo están a su nombre y otros 3 bienes a nombre de sus dos hijos.

Es aquí donde, de nuevo, habrían vínculos con la Alcaldía de Medellín, dado que el hermano de Castaño tiene un apartamento de 200 metros cuadrados y otros inmuebles en algunos de los sectores más exclusivos del territorio antioqueño. Serán las autoridades, entonces, las que evidencien si las casas, apartamentos y demás bienes fueron adquiridos de manera legal, dado que varios de ellos los alcanzaron mientras el senador liberal avanzaba en su carrera política.

Cabe anotar que, de acuerdo con revelado en las últimas horas, el ente acusador desde marzo pasado sobre este caso, empresarios y particulares frecuentaban al congresista caldense para ser beneficiados con contratos estatales, pagados con los recursos de departamentos como el Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda. Al menos 50 contratos se habrían celebrado en estas condiciones.

En la reuniones, presuntamente, se ajustaban los pliegos contractuales y las condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en estos departamentos, para que quedaran en manos de las oferentes que el senador del Partido Liberal indicaba. Se direccionaban contratos a cambio del 10 % del valor total de cada uno. La Fiscalía tiene en su poder unas 3.500 interceptaciones telefónicas para demostrar su acusación contra el caldense y nueve sindicados más.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar