La Policía de Cali confirmó que la lideresa social del Chocó, Jesusita Moreno, fue asesinada en una vivienda del barrio La Floresta, en la comuna 8 de la capital del Valle del Cauca.
Jesusita Moreno era una reconocida lideresa social del sur del Chocó que era perseguida y amenazada por su lucha y defensa de los Derechos Humanos, sobre todo, de las comunidades afro e indígenas de esa zona del país.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado martes 7 de junio, hacia las 5:30 p. m. cuando presuntamente hombres armados ingresaron a la vivienda donde estaba la lideresa y le dispararon en varias ocasiones. De acuerdo con los primeros reportes la mujer alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial con vida; sin embargo, minutos más tarde falleció.
Doña Tuta, como también era conocida la lideresa social del Chocó, tenía 60 años y era oriunda de Medio San Juan. Al parecer, había llegado hace unos meses a Cali para hospedarse en casa de su hijo debido a las amenazas de las que era víctima.
Según información de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Jesusita Moreno además de amenazas había sido víctima de atentados así como de montajes judiciales.
“Su voz contundente por la exigencia al respeto a la vida y al territorio de sus comunidades le generó señalamientos, amenazas y estigmas en su contra. Ella era, en sí misma, la voz que propició acuerdos humanitarios para lograr el respeto de FFMM, AGC y la guerrilla de ELN”, señaló la comisión.
Un capturado por este hecho
Las autoridades de Cali aseguraron que uno de los presuntos responsables del crimen fue capturado y conducido a las instalaciones de la Policía Nacional en esa ciudad.
“Gracias a la rápida acción de la Policía en esta parte de la ciudad fue conducida a instalaciones policiales una persona señalada por la comunidad como posible agresor. Este hombre presenta anotaciones judiciales por homicidio, hurto calificado y agravado y fuga de presos”, indicó la Policía de Cali.
Líderes sociales asesinados en Colombia
De acuerdo con las cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, con el homicidio de la defensora de los Derechos Humanos del Chocó serían 82 los líderes sociales asesinados en el territorio nacional en lo corrido del año y 1.309 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Este instituto además recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 001/22 para la capital del Valle del Cauca, donde fue asesinada Jesusita Moreno. Con este llamado se señalaba que la intimidación por parte de los actores armados intenta afectar los proceso sociales y de reclamación de los derechos colectivos, además de silenciar la denuncia, según Indepaz.
Es de recordar que en esa zona del país hay presencia de distintos actores armados al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entre otras, así como estructuras tercerizadas como ‘Los Shotas’ y ‘La Empresa’.
SEGUIR LEYENDO: