En los últimos días, la Superintendencia financiera informó que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos en Colombia para el mes de junio, en lo referente a tarjetas de crédito y otras modalidades de consumo será del 30,60%. Un valor que se registra como el más alto para este indicador en un transcurso de cuatro años y que sirve de guía para los clientes de los bancos que utilizan estos servicios.
Con base en lo reportado, la tasa de usura quedó liderada por los bancos Av Villas, Scotiabank Colpatria y BBVA, con el 30,59% y el 30,58%, respectivamente. La lista la completan el Banco de Bogotá e Itaú con 30,57%, Banco Popular, Falabella y Bancolombia con 30,5%. Los que más se alejan son GNB Sudameris con 26,53%, Banco Caja Social con 28,63%, y Finandina con 29,14%.
La tasa de usura es uno de los indicadores económicos que más aumento ha visto en lo que va del 2022. En febrero, por ejemplo, llegó a ser del 27,45% y en pocos meses se fijó arriba del 30%.
Para el Banco de la República, la usura se traduce en el interés máximo que una entidad bancaria o crediticia puede cobrar a sus usuarios por créditos de consumo o de carácter ordinario (tarjetas de crédito). Cada mes el valor que corresponde a los intereses se actualiza y puede ver incrementos de hasta un 5%.
¿Cómo usar una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito son una herramienta utilizada para facilitar la vida financiera de una persona. Las claves de su uso radican en la planificación y la organización.
Datacrédito señala que es muy importante elegir el número de cuotas que mejor se adecue al flujo de caja que la persona pueda tener, equivalente a sus ingresos y los gastos e inversiones que realice mes a mes. Este número de cuotas no debe exceder la capacidad de cobertura de la persona.
Siempre pueden hacerse pagos parciales o totales, así el monto total de la deuda puede disminuirse mucho más rápido, pero todo depende del número de cuotas y los intereses que se pagarán. Hay que tener siempre presente la fecha de facturación y el límite de pago de la tarjeta para evitar quedar en mora y asumir pagos más elevados.
Si se llega a sentir que no se alcanza a cumplir con el pago mínimo mensual, existe la posibilidad de aumentar el plazo de las compras para que sea más cómodo el plan de pagos y así reducir las cuotas mensuales. Para esto es prudente revisar el extracto bancario del mes para elegir la mejor opción de reorganización de las finanzas.
¿Cómo funcionan los intereses en las tarjetas de crédito?
Son dos tipos de intereses los que se manejan:
-Intereses corrientes: Cuando se compra con una tarjeta de crédito y se pone la deuda a más de una cuota, se cobran intereses corrientes. Estos se cobran desde el primer día de la compra. Ejemplo: Supongamos que se realiza la compra de un par de zapatos, si se paga el total de la deuda antes de la fecha límite de pago de la primera cuota, no se van a cobrar intereses. Es a partir de la segunda cuota que se cobran los intereses de la primera y segunda cuota, a la tasa que el banco informó.
-Intereses de mora: Los intereses de mora se generan cuando no se efectúa a tiempo el pago mínimo o se paga un valor menor al facturado como pago mínimo.
¿Qué es el pago mínimo y de qué está compuesto?
Es el valor mínimo que se debe pagar cada mes por las compras que se han realizado y siempre estará compuesto por la suma de diferentes ítems:
-Compras del mes.
-Intereses corrientes.
-Cuota de avances.
-Cuota de compras anteriores.
-Saldo en mora.
-Intereses de mora.
-Otros cargos, como cuota de manejo y comisión de avances que se hayan hecho.
¿A cuántas cuotas se debe pagar una compra?
Si se difiere una compra a una cuota no habrá que pagar intereses corrientes. En cambio, si se difieres a dos cuotas, se tendrán que pagar intereses corrientes de dos cuotas. Y así sucesivamente.
Aquí, algunos tips financieros que pueden ser de utilidad al momento de comprar con tarjeta de crédito:
-Compras de un solo uso y bajo monto, enviarlas a una cuota: entretenimiento, transporte, alimentación, peluquería, etc.
-Productos de largo uso, diferir a máximo 36 cuotas: muebles, neveras, lavadoras, estufas, entre otros.
-Tecnología con vida útil de 3 años diferir máximo a 24 cuotas: televisores, celulares, computadores, etc.
-Ropa y accesorios se deben diferir entre 6 a 12 cuotas: si se pueden pagar a un menor número de cuotas es mucho mejor, para no pagar más por el producto.
Las tarjetas de crédito sirven para hacer la mayoría de las compras, desde las más sencillas hasta las que tienen una condición más compleja, como un tiquete de avión o un artículo de alta tecnología. El consejo más importante de todos radica en el orden. No se trata de mucho más que eso.
SEGUIR LEYENDO: