La razón por la que Justo & Bueno mantiene su operación en Panamá, mientras en Colombia entró en liquidación

Este almacén de abarrote ‘Low Coste’ entró en liquidación, pero una nueva figura tras la pandemia le está dando su último ‘aliento’ para encontrar a un inversionista que lo salve de desaparecer.

Guardar
Almacenes Justo & Buenos
Almacenes Justo & Buenos

Los almacenes ‘Low Coste’ (bajo costo) Justo & Bueno han pasado pasado de un modelo de reorganización, buscar inversionistas para capitalizar la cadena y por último un proceso de liquidación, pero la figura creada para las empresas que tuvieran problemas de solvencia económica por la pandemia le dio un respiro hasta mediados de este mes de junio para buscar a un nuevo inversionista que la rescate antes de desaparecer por completo.

La figura creada para el rescate de empresas en tiempos de pandemia es el artículo 6 de la Ley 560 de 2020, que establece:

“Cualquier acreedor podrá evitar la liquidación judicial de un deudor afectado por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de que trata el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, manifestando su interés en aportar nuevo capital, en los términos que se indican a continuación, siempre y cuando se evidencie con la información que reposa en el expediente que el patrimonio de la concursada es negativo”.

Esta semana se conoció que Alfonso Giraldo Castro, gerente de la firma Lobbying & Consulting, estaría interesada en rescatar a Justo & Bueno, por lo que habría contratado a Deloitte para hacer todas las gestiones correspondientes.

En la carta de intensión de inversión por parte de Giraldo se afirma que “el objetivo de esta potencial transacción busca continuar con el desarrollo del canal y la compañía, así como retornar la confianza del mercado en cabeza de Lobbying & Consulting, como representante de los proveedores de la canasta básica”.

En contraparte, la misma marca pero en Panamá, pasó por algo similar, pues la empresa entró en proceso de reorganización en este país a través de Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura panameño.

Pero algo que diferencia notablemente a la marca en los dos países, es que que en Panamá es otra compañía la dueña de la cadena en el país centroamericano, en este caso es Inversiones Encanto S.A el duelo que la cadena Low Coste.

Se espera que dentro de seis meses, Justo & Buenos Panamá logre presentar su plan de reorganización empresarial y sea aceptado por los acreedores y demás involucrados en este proceso. En este país la mayoría de locales han reiniciado sus labores, ha diferencia de Colombia, donde la mayoría están cerradas y se ve un claro abandono de los predios.

“El inversionista que está tratando de rescatar Justo & Bueno en Panamá no lo está haciendo en Colombia, son dos cosas totalmente diferentes. Mucha gente se ha confundido y piensa que como se llaman igual (el nombre comercial) son lo mismo, pero tanto la operación de Panamá como la operación de Colombia la habían separado”, afirmó Esteban López, de Katz & López, explicó en una entrevista con Bloomberg Línea.

En el caso del rescate al Justo y Bueno Panamá, sería Jorge Plaza, un petrolero venezolano que estaría radicado en Costa Rica, él sería quien esté inyectando el capital para que la cadena siga en funcionamiento en el territorio panameño.

Él ya ha inyectado el dinero para que la operación pueda seguir funcionando como está funcionando hasta el momento. El proceso de reorganización conciliada tiene que terminar el 16 de septiembre porque eso lo establece la ley”, dijo a Bloomberg López.

A diferencia de Colombia, donde incluso los empleados de esta cadena han llegado a manifestarse por incumplimiento de pagos de ley y salarios, en Panamá los trabajadores tienen sus pagos al día, según dijo López con diálogo con ese medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar