Juan Emilio Posada Echeverri es el nuevo presidente de ISA

El funcionario pertenecía a la junta directiva de Ecopetrol desde 2019 y renunció a esta para asumir las riendas de la empresa de Interconexión Eléctrica S. A.

Guardar
El ejecutivo también fue presidente
El ejecutivo también fue presidente de Avianca, Aces y Viva Air. Foto: Luisa González / Colprensa.

En las últimas horas se conoció que la junta directiva de ISA nombró a Juan Emilio Posada Echeverri, quien pertenecía a la junta de Ecopetrol, como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de César Augusto Ramírez, quien estaba en calidad de encargado tras la salida de Bernardo Vargas en enero.

La decisión se dio en una sesión extraordinaria el 6 de junio, luego de un proceso en el que la firma cazatalentos Spencer Stuart calificara a decenas de candidatos bajo “criterios de idoneidad, conocimiento, experiencia y adaptación a la exitosa cultura de ISA”, según se puede leer en un comunicado de la electrificadora.

Entre las razones, desde la junta directiva argumentaron que “su liderazgo, su experiencia multisectorial y su alta competencia en entornos cambiantes de negocio serán fortalezas esenciales en la misión de maximizar el valor sostenible de la compañía”.

Vale recordar que Posada fue miembro de la junta de Ecopetrol desde 2019 hasta el lunes 6 de junio, cuando renunció para asumir las riendas de ISA. Durante su paso por la petrolera estatal, Posada contribuyó a definir la estrategia a 2040 del Grupo, denominada Energía que Transforma, para enfrentar con éxito los desafíos de la transición energética, mientras se continúa por la senda de los sobresalientes resultados operativos y financieros que reportó Ecopetrol en 2021 y en el primer trimestre de 2022.

Además, en su hoja de vida consta que fue presidente de empresas como Avianca, Aces, Viva Air —tanto en el país como en América Latina y Europa—. También trabajó en Billiton Marketing and Trading y en el Banco Cafetero en los Estados Unidos, Panamá y Colombia.

Ecopetrol seguirá con los procesos para desarrollar pilotos de ‘fracking’ en Santander

La petrolera seguirá avanzando con el proceso para desarrollar los pilotos de fracking y suspenderá las acciones emprendidas para hacer la consulta previa con la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches –Afrowilches– en la zona donde se desarrollarán estos proyectos.

Así lo comunicó la compañía luego del fallo del Tribunal Administrativo de Santander que revocó la sentencia del Juzgado Primero Administrativo Oral de Barrancabermeja contra el Ministerio del Interior, Ecopetrol y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que suspendió el licenciamiento ambiental de los pilotos de fracking Kalé y Platero, hasta que se realizara la consulta previa correspondiente.

La compañía explicó que para el fallo de segunda instancia no procede recurso, lo que permite que el proceso de licenciamiento ambiental para los pilotos continúe su curso.

Ecopetrol dijo que, en lo que corresponde al piloto Kalé, se está a la espera de que la autoridad ambiental, o sea la ANLA, se pronuncie de manera definitiva sobre la licencia ambiental. Con ello iniciaría la fase de ejecución del proyecto, mientras que sobre el piloto Platero continuaría el trámite.

Durante el proceso de licenciamiento de los pilotos Kalé y Platero se ejecutaron más de 160 encuentros con comunidades de 19 unidades territoriales de Puerto Wilches, en los que se logró la participación de más de dos mil personas. Gracias a este ejercicio de participación comunitaria se pudo enriquecer el estudio de impacto ambiental (EIA) de ambos pilotos con las observaciones e intervenciones de las comunidades”, señalaron desde la petrolera estatal.

Desde la compañía indicaron que los resultados de ambos pilotos permitirán evaluar de forma integral la viabilidad del uso de la técnica del fracturamiento hidráulico multietapa en el país.

“Si son exitosos, son una oportunidad en materia de abastecimiento de hidrocarburos y aumento de las reservas, reactivación económica y un camino hacia la transición energética gracias al gas y los crudos livianos que producirían estos yacimientos”.

La petrolera indicó que está planeando estos proyectos “con absoluta rigurosidad en la gestión de los riesgos, planes de manejo ambiental detallados, los más altos estándares que aseguren excelencia operacional y una relación genuina con las comunidades”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar