Imputados por el caso Pecci estarían dispuestos a entregar información a la Fiscalía para tener una reducción de condena

La audiencia de legalización de captura de los cinco implicados se desarrolló en horas de la noche del pasado 3 de junio, allí uno de los implicados habría demostrado la intención de colaborar con la Fiscalía

Guardar
Francisco Luis Correa Galeano, quien
Francisco Luis Correa Galeano, quien según las autoridades, es uno de los implicados en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, es escoltado por la policía colombiana después de su captura, en Cartagena, Colombia, en esta imagen sin fecha cedida por la Oficina de Prensa de la Fiscalía colombiana a Reuters el 7 de junio de 2022. Fiscalía de Colombia/vÍa REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. NO HAY REVENTAS. NO HAY ARCHIVOS. CRÉDITO OBLIGATORIO

En medio de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos que se llevó a cabo en Cartagena, uno de los imputados habría mostrado interés en colaborar con la Fiscalía General de la Nación para tener una reducción en la condena.

La audiencia estuvo marcada por el reconocimiento que tuvo el juez de control de garantías a las autoridades tanto fiscales como policiales dada la logística y eficacia con la que se ejecutó la captura de los cinco implicados. De igual manera el juez destacó la labor de los uniformados para trasladar a los capturados con tal rapidez.

Los cargos que dieron la detención de los implicados fueron; homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado en calidad de coautores y a título de dolo. Luego de ser imputados, no todos aceptaron su responsabilidad en el crimen. Los cuatro implicados que aceptaron cargos son: Wender Stik Scoot Carrillo, el sicario que le disparó al fiscal Marcelo Pecci, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño, madre e hijo que se hospedaro en mismo hotel para hacerle seguimiento de cerca al fiscal y, Eiverson Adián Zabaleta, el conductor de la moto acuática que transportó al sicario hasta la playa privada.

Ante la investigación que se sigue desarrollando para esclarecer completamente el caso, el fiscal Francisco Barbosa señaló: “Estamos al final de una primera etapa, la cual abre posibilidades jurídico procesales. Hay cuatro personas que aceptan cargos y hay una persona que no. Hay posibilidad abierta de lograr elementos materiales probatorios que nos conduzcan a la confirmación de cualquiera de las hipótesis”.

Quien no aceptó su responsabilidad en el crimen es quien habría sido el coordinador y financiador del atentado, Francisco Luis Correa Galeano, además fue el articulador de las personas que participaron en el asesinato. Según informaciones de la investigación adelantada por la Fiscalía, Francisco Luis, como líder articulador y organizador, habría recibido la suma de 120.000 dólares para cometer el crimen. Se sabe que Correa es un exmilitar que ya habría estado en la cárcel por el delito de acceso carnal violento, además está reseñado en Colombia por varios delitos que perpetró en el pasado.

Este último, que no aceptó cargos, según informaciones compartidas por el diario El Tiempo habría demostrado voluntad de colaborar con las autoridades para entregar información para dar con el paradero de los autores intelectuales del atentado.

Según el diario, en el momento en el que los acusados se subían a la tanqueta blindada de la Policía Nacional que los llevaría de Cartagena, ciudad donde se desarrolló la audiencia de imputación a cargos, a Bogotá Francisco Luis Correa se habría mostrado dispuesto a explorar una negociación con la Fiscalía para reducir su condena, señaló el diario El tiempo.

Esta sería una revelación clave en este momento del proceso ya que, como lo anunció el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa luego de la imputación de cargos ya realizada a los responsables del crimen entran en la fase dos de la investigación. En esta etapa se procura hallar a los responsables que dieron la orden de asesinar al fiscal, dichos responsables estaría en otro país, por lo que las indagatorias y confesiones que los implicados rindan a las autoridades es pieza clave para armar el rompecabezas de este crimen.

A pesar de que existe la posibilidad de que Francisco Correa quiera colaborar con las autoridades, lo cierto es que la Fiscalía no ha comprado de manera oficial que haya recibido una oferta de parte del imputado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar