Gustavo Petro y Armando Benedetti retaron a Rodolfo Hernández a que cualquier persona imputada por corrupción abandone la campaña política

El candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción cuestionó al del Pacto Histórico por el trabajo de Armando Benedetti en campaña y el senador le contestó

Guardar

La corrupción ha sido uno de los principales temas de la campaña presidencial porque según diversas encuestas es una de las problemáticas que más preocupa a los ciudadanos. Además, los dos candidatos que se encuentran en segunda vuelta, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, han tenido como bandera acabar con ese flagelo. Por esa razón, el debate se ha centrado en quién tiene el rabo de paja.

El candidato del Pacto Histórico y sus miembros han llamado “imputado” a Hernández debido a que la Fiscalía lo acusó en el año 2021 ante el juez 10° Penal del Circuito de Bucaramanga, porque presuntamente cuando fue alcalde de esa ciudad ejerció poder para direccionar un contrato de consultoría hacia Jorge Hernán Alarcón Ayala y a través de este seleccionar la unión temporal Vitalogic para otro millonario contrato de implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco.

Hernández, quien es candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ha respondido a esos ataques de campaña sacando a relucir investigaciones de corrupción de sus contradictores. Entre ellas, compartió el documento de compulsa de copias que realizó la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia para que investigara a Petro en razón del contrato firmado en 2012, cuando era alcalde de la ciudad, para la compra de 100 motocicletas eléctricas.

La corrupción de Petro en Bogotá fue evidente. No se perdieron de nada, hasta en las motos se llevaron su tajada. Doctor @petrogustavo, dígame lo que pregona y le diré en qué peca”, escribió Hernández en su trino.

En el documento, el ente acusador asegura que durante el juicio oral en el Juzgado 49 del Circuito de Bogotá que condenó al exgerente Cesar Manrique Soacha y el exsubgerente Jesús Amado Abril del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la capital, que firmaron el contrato; se demostró “la existencia de un claro acto de direccionamiento en la escogencia del futuro contratista en la compra de las cien motos eléctricas para la MEBOG”.

Esto porque durante el cumpleaños de Bogotá en ese año, Petro realizó un evento en la Plaza de Bolívar en la que se exhibió una de las motocicletas y como alcalde anunció que se comprarían 100, lo que para el ente investigador pudo haber representado la escogencia anticipada del contratista, la marca y la presencia del vendedor Carlos Andrés Vaca Jiménez, antes de que se realizara la licitación.

Petro fue llamado como testigo por la Fiscalía en el año 2015 y ha sostenido que no hubo nada irregular en el contrato, pese a que el exgerente fue condenado. Manrique dijo a la emisora Blu Radio que el alcalde nunca lo obligó a comprar los motos, como se había especulado, sino que fue el fondo de vigilancia el que estructuró la compra. La compulsa de copias fue en el 2019.

A raíz de la polémica que despertó Hernández, Petro contestó con un reto a su contradictor para que firmen un compromiso de que ninguna persona imputada por cargos de corrupción podrá ser parte de sus campañas ni tendrá cargos públicos.

“No sr candidato, usted no se viene a limpiar las uñas con mi honradez. Ninguna investigación penal contra mi prosperó; es usted el que está en manos de los jueces imputado por cargos de corrupción. Si en mi campaña alguna persona llega a estar imputada, se retira de inmediato”, escribió el candidato del Pacto Histórico.

Hernández, en respuesta, escribió: “Entonces ¿Para cuándo el retiro de Armando Benedetti?”. El senador que ha tomado un papel destacado en la campaña de Petro, tiene dos procesos en curso en la Corte Suprema de Justicia, uno de ellos en indagatoria, por presunto lavado de activos y otro por el caso de corrupción de Fonade.

Ante ese mensaje, Petro reiteró su propuesta. “¿Acordamos candidato por el bien del país que toda persona imputada deja de estar en campaña y no tendrá cargos públicos? Firmo este acuerdo ya y si usted no lo firma lo hago yo unilateralmente”, escribió.

Hernández no siguió la discusión y Benedetti, en cambio, sí se sumó y aseguró que debido a sus investigaciones no aspiró a ningún cargo público. “Apoyo a @petrogustavo: ninguna persona que tenga problemas judiciales por resolver debería aspirar a un cargo público, por eso no fui candidato. ¿Y usted @ingrodolfohdez? ¿Cómo puede aspirar a dirigir un país cuando usted y su hijo están llamados a juicio por corruptos?”, señaló.

“Imputado y enjuiciado @ingrodolfohdez, si su discurso contra la corrupción es real, lo reto a que hoy mismo nos retiremos de la campaña hasta resolver nuestros problemas judiciales. Lo demás es solo marketing”, señaló Benedetti.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar