Las noticias falsas e imprecisas han sido las grandes protagonistas en los días previos a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia. El objetivo más reciente de estas tergiversaciones fue la candidata a la vicepresidencia por el movimiento de izquierda Pacto Histórico, la lideresa social Francia Márquez Mina.
La caucana manifestó ser hincha del América de Cali y se le vio con una camiseta del equipo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero el pasado domingo 5 de junio, día en el que se disputó la final femenina contra el Deportivo Cali.
“En la final de mujeres poderosas, compartimos la pasión del fútbol con el pueblo caleño. Se me hincha el corazón al verlas a ustedes guerreras. Las mujeres vamos a ocuparlo todo. ¡En nuestro gobierno jugarán y ganarán en igualdad y con oportunidades!”, escribió la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Las diablas rojas ganaron su segundo torneo en esa categoría con un marcador global de 4 goles por 2, por lo cual Francia Márquez y los demás hinchas celebraron el campeonato. No obstante, una de las imágenes de la alegría fue tomada por el periodista y opinador David Ghitis y otros ciberusuarios para decir que la lideresa estaba acompañada de Jenny Ambuila Chará.
Cabe recordar que Ambuila ganó fama por jactarse en las redes de sus lujos y viajes, en una vida de consumo desmedido patrocinada por su padre, el exjefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura, Omar Ambuila. En varias publicaciones, Jenny aparecía con bolsas de compras de marcas de diseñador como Louis Vuitton, Channel y Givenchy.
La joven también presumía de un Lamborghini rojo de más de 300 mil dólares y de una camioneta Porsche blanca que usaba para ir a estudiar a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, una de las instituciones más prestigiosas y costosas del mundo. Ghitis recordó este estilo de vida en su trino y añadió que Omar Ambuila la tenía “viviendo sabroso”, en referencia al lema de campaña de Francia —que, en realidad, es equiparable al sumak kawsay de otros programas de izquierda latinoamericana—.
Francia recibió el trino de Ghitis y le envió una escueta respuesta al periodista uribista a través de su cuenta de Twitter:
“Aquí el imputado por corrupción es el señor Rodolfo Hernández, no busque equipararme con él. Para su información la niña en la foto es mi sobrina, nada que ver con la persona que describe”, dijo la candidata.
El opinador tuvo que borrar su trino original, que ya había sido replicado más de 1200 veces y tenía más de 2.100 “me gusta”, y ofrecer excusas públicas a la lideresa social por su imprecisión.
“Por una información equivocada que recibí publiqué una foto de la sobrina de Francia Márquez diciendo que era Jenny Ambuila. Al ser informado del error eliminé el trino y presento excusas”, dijo Ghitis.
Cabe recordar que recientemente se difundió de una supuesta hija de Francia en la red social TikTok, en el cual lanzaba varias críticas a sus posturas políticas. El contenido fue tan replicado que la candidata tuvo que recordarle a la opinión pública que solo tiene dos hijos y ambos son varones.
“Tan falso como la campaña que hacen. Se quedaron acostumbrados a mentirle al país. Para su información solo tengo dos hijos, no tengo hijas y menos una que casi tiene mi edad”, señaló Márquez a través de un video de su cuenta oficial de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: