En qué se va a gastar Bogotá los 11 billones de pesos del endeudamiento que el Concejo le aprobó a Claudia López

Aunque para muchos sectores la cifra es exagerada, en la Alcaldía celebran la posibilidad de inversión en proyectos que garantizarán mejor educación y movilidad a los habitantes de la ciudad

Guardar
Panorámica de la ciudad de
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En las últimas horas, el Concejo de Bogotá aprobó la capacidad de endeudamiento de la capital por 11,7 billones de pesos, una cifra que ha generado polémica en la ciudad ante los sectores que lo consideran exagerado e innecesario. Cabe resaltar que, a principios del mes de mayo, la alcaldesa Claudia López había solicitado la ampliación del endeudamiento en 5,8 billones de pesos, pero la Plenaria aprobó esto junto a los saldos pendientes (5,9 billones), llegando a los más de 11 billones.

Ahora, según ha detallado el Distrito, el dinero se invertirá en importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la capital del país. Principalmente, lo que se busca con el dinero es cumplir con los objetivos que se plantearon en el Plan de Desarrollo 2020-2024; por ejemplo, los 5,8 billones solicitados por la mandataria local se invertirán en tres sectores claves para el desarrollo de la ciudad, movilidad, educación y sistema recreativo y de cuidado.

En el sector de la movilidad, la meta más importante es avanzar en la construcción de la segunda línea del metro, esto se hará con 2,81 billones de pesos destinados a adquirir los recursos necesarios para la contratación de la obra que beneficiará a más de 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Además, otro monto del dinero en este sector estaría destinado al Cable San Cristóbal, cuya licitación se abriría en el mes de julio.

Maqueta en 3D del metro
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co

Por el lado de la educación la inversión será de 2,5 billones de pesos, monto que se dividirá ne infraestructura (1,08 billones) con obras de 19 colegios nuevos o restituidos, en sedes de primera infancia y un centro pedagógico para maestros. Los otros 1,41 billones irían a 56 mil becas para estudiantes de pocos recursos económicos.

“Agradecemos a las mayorías del Concejo de Bogotá por aprobar el cupo de endeudamiento por $11,7 billones para construir Metro subterráneo a Suba/Engativa, para dos manzanas de cuidado, construcción de 25 colegios, 55 mil becas en educación superior y Planta tratamiento de Canoas”, expresó recientemente el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Para el sistema recreativo y de cuidado irán los 0,5 billones restantes para crear dos nodos de infraestructura de servicios en Gibraltar (Bosa) y San Cristóbal.

En lo que respecta al resto del dinero, la Plenaria del Concejo aprobó 3,8 billones para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) que estarán destinados a la planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que, de concretarse, permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de Soacha.

Con esta inversión, según la gerente del Acueducto, Cristina Arango, señaló que “este proyecto será financiado a través de las vigencias futuras que tienen los diferentes financiadores que son la CAR, la Gobernación, el Distrito y la EAAB. Sin embargo estos compromisos van hasta el 2049. Entonces como la Ptar tiene que construir en cinco años requerimos tener esa financiación para soportar los pagos que de deban hacer”.

Cabe resaltar que Ricardo Bonilla González, secretario de Hacienda de Bogotá, señaló que los proyectos en la ciudad están financiándose en un 80% del cupo aprobado en 2020. A detalle, el funcionario de la Alcaldía describió que los porcentajes de ejecución están de la siguiente manera: 15,7% en infraestructura; 36,6% en construcción de vías y cicloinfraestructura; 44,6% en diferencial tarifario de TransMilenio; 63,6% en conservación de vías; 67,2% en ingreso mínimo garantizado; 76% en acceso a vivienda y 81,6% en fortalecimiento de los organismos de seguridad.

Por su parte, tras la aprobación del endeudamiento, la alcaldesa Claudia López celebró en su cuenta de Twitter expresando que “Las grandes crisis como la pandemia y el estallido social requieren grandes soluciones. Eso es lo que estos recursos traen: oportunidades, educación, miles de trabajos y mejor movilidad. ¡Gracias infinitas a los concejales que apoyaron a los jóvenes, mujeres y familias de Bogotá!”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar