El líder líder wayuu Miguel Iván Ramírez Boscán denunció que por tercera vez volvió a ser declarado ‘objetivo militar’

Las dos primeras fueron a través de panfletos impresos emitidos por Las Águilas Negras que circularon en las redes sociales

Guardar
 “Dichas amenazas han sido denunciadas ante las entidades competentes y se ha hecho el respectivo seguimiento hasta lograr medidas de protección por parte de La Unidad Nacional de Protección (UNP) en el marco de un sistema colectivo de seguridad,” advierte el movimiento.
“Dichas amenazas han sido denunciadas ante las entidades competentes y se ha hecho el respectivo seguimiento hasta lograr medidas de protección por parte de La Unidad Nacional de Protección (UNP) en el marco de un sistema colectivo de seguridad,” advierte el movimiento.

Por medio de un comunicado público, el Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, conformado por mujeres y autoridades indígenas de esa comunidad, alertaron sobre las recientes amenazas que han recibido en contra de los procesos organizativos que adelantan como movimiento social.

El documento da cuenta de una amenaza que recibió el líder social Miguel Iván Ramírez Boscán, quien se desempeña como consejero de Comunicaciones dentro del movimiento, el pasado 6 de junio. Según relatan, Ramírez Boscán recibió una llamada telefónica en el medio día del lunes y en la cual fue declarado como objetivo militar.

El Movimiento Fuerza Mujeres Wayuu expuso: “Siendo las 12:35 del mediodía, a través de llamada al celular, una persona de voz masculina y con acento del interior del país, manifestó ser miembro del Clan del Golfo, mencionando el nombre completo de Miguel Iván Ramírez Boscán, proporcionando además el numero de la cedula y dirección de residencia, la cual se ubica un predio que es propiedad de la madre del miembro de nuestra organización quien recibió la llamada”.

Renglón seguido relataron: “Intermediando la llamada se acudió a una opción del celular para grabar la llamada, lo cual activa una voz que comunica a ambos miembros que la llamada ha empezado a ser grabada, a lo cual la persona amenazante dijo: ‘Tranquilo Don Miguel, no se preocupe, grabe la llamada patrón, yo lo tengo son requerimientos, entiende… no se preocupe Don Miguel, porque si usted es una persona a la cual le gusta informarle a la policía, inmediatamente doy la orden de declararlo objetivo militar’…”. Luego, finalizó la llamada

Le puede interesar: Desplazamiento forzado en el Chocó: indígenas que llegaron a Medellín están viviendo en hacinamiento

Esta sería la tercera vez que Miguel Iván Ramírez Boscán recibe amenazas contra su vida, las dos primeras fueron a través de panfletos impresos emitidos por Las Águilas Negras y circulados en las redes sociales. “Dichas amenazas han sido denunciadas ante las entidades competentes y se ha hecho el respectivo seguimiento hasta lograr medidas de protección por parte de La Unidad Nacional de Protección (UNP) en el marco de un sistema colectivo de seguridad,” advirtió el movimiento.

Por esa razón, el Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu, en su comunicado, le hizo un llamado a las autoridades nacionales para hacer un seguimiento de estos hechos. “Le pedimos a la Fiscalía General, Policía Nacional, la alcaldía de Maicao y a la Gobernación de La Guajira estar al tanto de la presente situación y establecer mecanismos que salvaguarden la integridad de nuestro consejero de comunicaciones, así como también la de su núcleo familiar”.

En la misiva, esta comunidad indígena pidió la construcción de un paz nacional de la mano de organizaciones departamentales, nacionales e internacionales.

“Les hacemos un llamado para manifestarse y hacer extensivo esta solicitud, para que el trabajo de nuestros procesos comunitarios no se vea silenciado por los disparos de quienes se oponen a vivir en un territorio mas justo, libres de los atropellos de la corrupción y los intereses transnacionales ajenos a nuestras luchas y consignas de vida”.

Finalmente, convocaron a las diferentes entidades territoriales a una reunión urgente para analizar el panorama actual debido a la presencia de nuevos grupos armados presentes en el departamento y que están incursionando en las comunidades.

“El Movimiento organizativo de Fuerza de Mujeres Wayuu, debido a su trabajo comunitario por la defensa de derechos humanos y territoriales, ha sido victima de diferentes amenazas a lo largo de toda su historia”, concluyó el comunicado público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar