Economía colombiana crecerá en un 6,1 % en este 2022, según la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) prevé que Colombia sea el país de la región con el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de este año

Guardar
Imagen de referencia. Economía colombiana crecerá más de un 6 % en este 2022. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Economía colombiana crecerá más de un 6 % en este 2022. Foto: Colprensa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) mejoró en seis puntos porcentuales la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para este 2022, al pasar de 5,5 % -cifra pronosticada el pasado mes de diciembre- a 6,1 % -dato revelado en su último informe anual de perspectivas-.

De acuerdo con el organismo, para finales de este año, el crecimiento de la economía colombiana superará, incluso, al de otros países de América del Sur y Europa como Argentina, cuya economía se prevé crezca un 3,6 %; España y Portugal, con 3 %; Chile, con 1,4 %; y Brasil, con 0,6 %.

El informe además destacó que, en el caso de Colombia, el consumo privado ha sido el principal motor de la recuperación de la crisis económica que ocasionó la pandemia a nivel mundial, pues gracias a este en el país se impulsó la generación de empleo.

“Los sólidos precios de las materias primas han mejorado los términos de intercambio y respaldan los resultados fiscales, en un contexto de aumento de la demanda externa”, explicó la Ocde en su informe.

También puede leer: Colpensiones dice que extranjeros podrán hacer parte de los programas de ahorro pensional en el país

El organismo así mismo señaló que el crecimiento del PIB del país también se debe, en parte, al aumento de la demanda del petróleo en el mundo a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania durante los últimos meses. “Aunque Colombia solo tiene una pequeña exposición comercial y financiera directa con Rusia y Ucrania, es un importante exportador de hidrocarburos y el aumento de los precios del petróleo y de los minerales ha favorecido las exportaciones y el saldo fiscal del país”, indicó el documento de la Ocde.

No obstante, la organización advirtió que, uno de los problemas que estima tenga la economía colombiana este año es el incremento de la inflación anual, pues ha estado “muy por encima del objetivo” (9,2 %), lo que estaría afectando el consumo de los hogares colombianos, especialmente de aquellos con bajos ingresos.

A ello, la Ocde le suma que, en el país, mientras el precio de los alimentos ha aumentado en un 26 % interanual, el salario mínimo tan solo lo hizo en un 10 %.

Ante el panorama, el diario El País de España conoció que el organismo espera que, en lo que resta de este año y a lo largo de 2023, la economía colombiana continúe siendo restrictiva, con el fin de controlar la inflación y, por ende, impedir su incremento.

También puede leer: El video que muestra los momentos previos al asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Barú y a los homicidas en su moto de agua

En cuanto al crecimiento económico de Colombia para 2023, la Ocde prevé que sea de un 2,1 %, mientras que el pronóstico de la economía a nivel global de acuerdo con el organismo, se espera sea de 3 % en este 2022, 1,5 puntos porcentuales menos a la cifra pronosticada el pasado mes de diciembre, y de 2,8 % para 2023.

Banco Mundial prevé que al economía colombiana crezca más de un 5 % en 2022

Por su parte, el Banco Mundial estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia será de 5,4 % en este 2022, lo que representa un aumento respecto al 4,4 % que proyectó el Emisor en abril del 2021. La cifra se proyecta pese al complejo panorama que atraviesa el mundo y la recuperación pospandemia.

En cuanto a las previsiones para 2023 y 2024, el Emisor prevé que el PIB sea de 3,2 % y 3,3 %, respectivamente, lo que significa que, para dentro de dos años, se estima que la economía colombiana decrezca en 0,3 puntos porcentuales. Se espera que el crecimiento de Colombia se desacelere bruscamente a medida que las rápidas recuperaciones de la pandemia den paso a la política de ajuste”, concluyó el Banco Mundial en su informe.

SEGUIR LEYENDO

Guardar