Capturan a madre de bebé muerto en playa de Santa Marta

Yeni Alexandra Higuera Casallas tendrá que responder por el delito de homicidio agravado, aunque todavía no se ofrecen detalles de su responsabilidad directa en la muerte de su hijo

Guardar
Hallazgo de menor de dos años en playa de Santa Marta. Infobae
Hallazgo de menor de dos años en playa de Santa Marta. Infobae

En la mañana de este miércoles 8 de junio fue capturada en Bogotá Yeni Alexandra Higuera Casallas, de 26 años, madre del niño Samuel Guerrero, de 15 meses. El pequeño fue hallado muerto por una pareja de turistas en Playa Bonita, en Buritaca —cerca de Santa Marta (Magdalena)— en la mañana del pasado 4 de abril, en circunstancias que aún están por esclarecer.

Por esos días, el señor Edwin Guerrero aseguró que su bebé y la madre, enfermera de profesión, habían desaparecido desde hacía cuatro días, así que sospechaba que el cuerpo hallado en la playa podría ser el de su hijo. Una prueba de ADN confirmó el presentimiento del padre: Samuel estaba muerto.

Días después, luego de que se emprendiera una búsqueda en mar porque tal vez se habría ahogado, Higuera Casallas fue vista en un video captado por cámaras de seguridad de la Troncal Caribe, en el sector de Puerto Nuevo, corregimiento de Guachaca. La mujer se veía caminando por las calles sin el bebé, descalza y desorientada. El 19 de abril fue localizada en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

La presión por lo ocurrido con Samuel la había llevado a internarse en una clínica de reposo hasta el 8 de mayo. Al salir, su primera acción fue denunciar a Guerrero por amenazas y pedir una orden de restricción en contra de él. Ante la comisaría de familia, según lo reportó RCN Mundo, la madre dijo que su expareja había especulado irresponsablemente con la muerte del niño.

“Mi familia me empieza a contar que el señor Edwin ha aprovechado de los medios de comunicación para hacer especulaciones referentes a la muerte de mi hijo y para hacer falsas acusaciones. Salen noticias diciendo que yo me aprovechaba del niño, que yo lo utilizaba a mi hijo para desquitarme de él, esas cosas no son ciertas y me generan más desespero e intento volverme a hacerme daño”, aseguró Higuera Casallas.

La mujer será presentada ante una juez de garantías y luego se le imputará el delito de homicidio agravado, con base en los hallazgos de una fiscal especializada en infancia y adolescencia sobre el caso del pequeño. Dichos detalles, sin embargo, no se han revelado todavía a la opinión pública.

Una mala relación

Otro tema que ha trascendido son las declaraciones que dio a la emisora RCN Santa Marta la abuela materna del menor, Soraida Casallas. La señora señaló que su hija habría llegado a la capital del Magdalena huyendo de Guerrero, padre del menor. Él le había dicho a esta misma emisora que el día que fue a recoger a su hijo de la casa de su expareja el pasado 1 de abril, no encontró a nadie. Desde entonces los reportó como desaparecidos en la capital del país.

La madre de Higuera señaló al medio que “él (Edwin Guerrero) amenazaba mucho a mi hija, la atormentaba diciendo que le iba a quitar al niño, esa situación la llevó a un estado de estrés al punto de desesperarse y enfermarse”. Por su parte, Julio Cárdenas, padrastro de Higuera señaló que la relación entre los padres del niño no era la mejor, “toda esa situación la empujó a huir de Bogotá, porque ella tenía miedo de que él le quitara al niño”.

También se maneja una versión en la que Guerrero había sido denunciado por la madre del pequeño por presunta violencia intrafamiliar, por lo cual ella había tomado la decisión de llegar a Bogotá con su hijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar