Viviendas colapsaron en el sur de Bogotá por deslizamiento de tierras debido al invierno

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, indicó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la capital, la localidad de Ciudad Bolívar ha reportado daños en casas y ciudadanos heridos

Guardar

Fuertes aguaceros se han registrado en todo el territorio nacional, la compleja situación climatológica ha generado que varios sectores en distintas regiones del país sufran problemas debido a inundaciones, crecientes y deslizamientos. Pues precisamente esto ocurrió en un bar de Ciudad Bolívar al sur de la capital.

Se trata de una alerta que realizó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, donde indicó que en el barrio Paraíso Mirador ocurrió un derrumbe que provocó el colapso total de una vivienda y de dos casas parcialmente. También se señaló que resultaron heridas 10 personas de las cuales 7 serían menores de edad.

El IDIGER indicó: “Se desarrollaron las recomendaciones de evacuación con el apoyo de arrendamiento, sin embargo, la comunidad no está de acuerdo con estas actas de evacuación y retuvieron a los profesionales que estuvieron en el momento”.

Para el control de la situación fue necesario la ayuda de cuerpos de emergencia como Bomberos y de la Defensa Civil, también la Secretaría de Integración Social, estuvo en la zona entregando kits de limpieza y cocina. Usme, Suba y Tunjuelito fueron zonas que alertó de igual manera el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER.

Se debe recordar que el fin de semana el IDEAM también sacó una alerta roja por los niveles del Río Bogotá en algunas zonas de Cundinamarca debido a las crecientes que ha tenido por las lluvias.

Cali, Barranquilla y Bogotá fueron algunas de las ciudades que presentaron emergencias a causa de las lluvias durante este fin de semana, una situación que las autoridades ambientales prevén que se extienda por varias semanas más con precipitaciones por encima del promedio a lo largo del trimestre.

El pasado sábado 4 de junio, según la Alcaldía de Cali, en solo 20 minutos cayó sobre la ciudad el agua equivalente a las precipitaciones de un mes: 56 milímetros de nivel, que dejaron estragos en varios barrios del norte y la ladera de la capital vallecaucana, vías colapsadas, con 7 viviendas y 14 personas afectadas por desbordamientos y movimientos en masa.

Cuando llueve en tres horas lo que puede caer en un mes no existen canales ni sumideros capaces de canalizar todas estas aguas, afortunadamente el trabajo previo de Emcali, del Dagma y de Infraestructura hizo que las afectaciones fueran pequeñas”, aseguró Rodrigo Zambrano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) durante las lluvias del sábado cayeron hasta 76 litros de agua por metro cuadrado (Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia). Esos niveles, para Saúl Ramírez desde el Centro de Monitoreo Hidroclimatológico son de muy alta intensidad.

El experto explicó que las lluvias se presentaron por “una onda tropical que interactuó con un sistema de baja presión en el centro del país impulsando la entrada de humedad desde el oriente sobre el territorio vallecaucano”, pero es posible que se presenten más precipitaciones, por lo que se alerta de crecientes súbitas y deslizamientos, debido a que la temporada de lluvias no terminará pronto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar